- Municipios
UV insiste en implementar sistemas para purificar ríos en zona norte
Poza Rica, Ver.- La facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) insistió en que las autoridades municipales de la zona norte de Veracruz deben atender y acabar con la contaminación del agua de los arroyos y ríos, para garantizar el abasto del vital líquido durante los próximos años.
La académica de la facultad de Ciencias Químicas de la UV, región Poza Rica- Tuxpan, Aurora Galicia Badillo, aclaró que los municipios no necesitan presupuestos millonarios para resolver el problema ya que la Máxima Casa de Estudios ha descubierto procesos de depuración de los recursos hídricos a través de plantas.
Desde hace más de dos años la Universidad Veracruzana propuso implementar "sistemas biológicos para el tratamiento de aguas residuales" para sanear los afluentes contaminados por descargas de aguas negras, sanitarias y derrames de hidrocarburos.
La propuesta de la facultad de Ciencias Químicas es instalar un método hecho con arena, piedras y tezontle. Después, sobre el montículo planea sembrar carrizos, pasto vetiver y flores "del paraíso". Con estos materiales se da el ciclo natural de purificación del agua, y sólo requiere de dos días para sanear el líquido con un grado de limpieza del 90 por cierto, de acuerdo a los estudios practicados a los resultados del experimento, dijo la profesora.
El proyecto ya funcionó en una localidad del municipio de Cuyuxquihui. Ahí, los lugareños cuentan con el método para purificar el vital líquido, que es utilizado en los campos de cultivo y en los quehaceres del hogar de las familias.
De utilizarse, habría 70 por ciento de ahorro en el consumo del mineral. Además, construir y poner en marcha el prototipo es a bajo costo que cualquier procedimiento artificial y con el uso de químicos para la desinfección de los mantos freáticos.
Por los resultados que da, Galicia Badillo exhortó a los presidentes municipales a tomar en cuenta los "sistemas biológicos para el tratamiento de aguas residuales" que además de mantener arroyos limpios, también los puedan utilizar en los campos deportivos y parques con mayor concentración de personas.