- Nación
Trasladan a Mireles a un penal federal de Sonora
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra del médico José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, quien fue detenido el pasado viernes en esa entidad, informaron fuentes ministeriales.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, elementos de la Policía Federal Ministerial recluyeron a Mireles en un penal federal ubicado en Sonora, y en el transcurso de este lunes será la audiencia de declaración preparatoria.
La PGR le imputa el delito de portación de arma de fuego, ya que cuando fue detenido, junto con 82 autodefensas, tenía en “posesión” 68 armas largas y cortas, así como cargadores, cartuchos útiles y 20 vehículos.
La aprehensión se da a unos días que Fausto Vallejo dejara la gubernatura de Michoacán, por motivos de salud, y fuera designado en su lugar al académico Salvador Jara Guerrero, quien ya ha reacomodado el gabinete estatal.
Mireles y 82 integrantes de su grupo fueron detenidos en Acalpican, cerca de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto en el que participaron elementos de las policías Federal y estatal, así como de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Procuraduría de Justicia del estado.
Los escoltas personales de Mireles, así como el grupo de autodefensas que lo acompañaban, fueron desarmados por elementos del Ejército.
Todos fueron trasladados a Morelia, acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El pasado jueves, el médico Mireles y su grupo tomaron el poblado de La Mira, vecino de Acalpican, ambos cercanos al puerto de Lázaro Cárdenas.
Por otra parte, en Morelia, Michoacán, Talhía Vázquez Alatorre, abogada del ex vocero de las autodefensas, informó que su cliente fue trasladado al penal de máxima seguridad de Sonora junto con tres de sus escoltas después de haber presentado declaración durante la noche del sábado en la Procuraduría General de Justicia del estado. Al resto de los detenidos los enviaron a la cárcel de Nayarit.
A través de su cuenta de Twitter, la defensora señaló que Mireles no ha sido consignado aún. Ayer a las 20 horas vencía el término legal para decidir si se ejercía acción penal en su contra, para que se le consignara ante un juez federal.
El 26 de junio, Mireles arribó a Caleta de Campos e inició el registro de quienes quisieran conformar las autodefensas lideradas por él, y a tal convocatoria se registraron 34 personas de La Mira. “De fuera sólo estaban el doctor y tres escoltas. Sin embargo, ahora hay más de 80 detenidos, ¿de dónde sacaron los demás?”, cuestionó la abogada.
En tanto, en Hermosillo, Sonora, en medio de un operativo sorpresa, la PGR trasladó la mañana de este domingo al doctor Mireles al penal federal número 11, en las afueras de la capital sonorense.
Poco después de las 10 de la mañana, mientras la mayoría de la ciudad estaba “detenida” por el juego de futbol de la Selección Mexicana ante Holanda, en la Copa del Mundo, un avión Beech King Air 350, con las letras iniciales de su matrícula XC (utilizada por las aeronaves gubernamentales) aterrizó en el aeropuerto internacional de Hermosillo.
De inmediato un convoy de vehículos llegó hasta la aeronave, y en él se trasladó a Mireles a unos 20 kilómetros de ahí, al penal federal que se encuentra en las afueras de la ciudad, al poniente.
Le aplican tortura psicológica
“Creemos que por razones de tipo político sí lo van consignar, (Mireles) deberá ser consignado ante un juez de distrito, pero con residencia en Morelia o Uruapan (…) el único elemento con el que cuenta el Ministerio Público es la imputación que hacen los agentes que lo detuvieron, de acuerdo con el parte policial, creemos que los van consignar por portación de arma de uso exclusivo del Ejército”, sostuvo la abogada Vázquez Alatorre.
En entrevista con el diario 24 Horas, la jurista abundó que el traslado de Mireles se debió que “quieren tenerlo alejado, aislado, complicar la defensa, y sobre todo quieren alejar las protestas, porque ayer (sábado) cuando estaba él en la procuraduría estatal rindiendo su declaración ministerial, hubo una marcha, llegaron sus simpatizantes, y ha habido muchas movilizaciones, bloqueo de carreteras y demás”.
Vázquez Alatorre, reiteró que Mireles Valverde sufrió de “tortura psicológica por parte de policías federales quienes los trasladaron al Cefereso Número 11 de Hermosillo Sonora, abusos que según la defensa ya tomó conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Lo detienen, no le dicen cuáles son sus derechos ni por qué lo están deteniendo, el doctor estaba comiendo pollo rostizado en la comunidad de La Mira (municipio de Lázaro Cárdenas), le tapan la cabeza con un capucha de malla, pero como aún alcanzaba a ver que le están metiendo cosas en su camioneta y les pregunta a los agentes, éstos le vendan los ojos, lo separan de su gente y así lo subieron al helicóptero, con los ojos vendados y la cabeza agachada estuvo más de cinco horas, y al ser un hombre diabético llegó con una taquicardia y una azúcar muy elevadas”, relató.
“Él contó que se iban burlando de él, le quitaron el sombrero, que para la gente de autodefensa el sombrero del doctor Mireles es un símbolo, y se lo quitaban y ponían los policías federales, se tomaron fotos junto al doctor con la cabeza agachada como un trofeo para mostrarlo en una posición de derrota, y ellos con su sombrero riéndose, a mi parece que eso constituye tortura psicológica”, acusó Talía Vázquez según la nota del diario 24 Horas.
Pide AMLO liberación de Mireles
En asamblea informativa realizada en la cabecera municipal de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), demandó la liberación del ex vocero del Consejo de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien fue detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federales. “Al doctor lo encarcelaron porque no se alineó al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán”.
Se puede estar de acuerdo o no con los integrantes de las policías comunitarias michoacanas, “pero nunca vamos a aceptar que haya autoritarismo, que es la prepotencia, quién es este comisionado para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano, eso no lo podemos permitir”, apuntó Obrador según otra nota del periódico La Jornada.
Dijo que desaprueba la creación de las autodefensas en la entidad, porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, y el pueblo no tiene por qué hacerse cargo de estos asuntos que le corresponden al gobierno.
Sostuvo que la creación de las policías comunitarias en esta entidad se debe a un consejo que le dio el general colombiano, Oscar Naranjo, a Peña Nieto, que metiera al mismo pueblo a enfrentar el problema de la inseguridad para que el gobierno quedará libre y no tuviese que ver nada con ello.
“No estoy de acuerdo con nada que signifique enfrentar la violencia con la violencia, el fuego no se puede apagar con el fuego, el mal no se puede enfrentar con el mal. Hay inseguridad y violencia en Michoacán y en el país, porque no ha habido desarrollo en México, no hay empleos, se abandonó a los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio y ahora estamos pagando las consecuencias”, subrayó.