- Sociedad
“El diablo está en la esquina…", dicen vecinos del padre que amarra a su hijo a la ventana
Francisco de Luna /
Xalapa Ver.-“El diablo está en la esquina. Calle Antonio M. Quirazco” y Antonio Mora (en la colonia “El Mirador"), dice una persona, y ni una palabra más. De prisa, cerró la puerta de su casa.
La persona que dio el mensaje cifrado, es un familiar del padre que amarra a su hijo de cuatro años, a la ventana de su casa, para “infundirle el amor a Dios”, que al igual que el resto de los vecinos, no quiere meterse en líos.
Al decir que “el diablo está en la esquina”, esta persona hizo referencia al templo “La Casa de Dios”, al que acuden los padres que han sido acusados en redes sociales de maltratar a sus hijos.
En el lugar, los vecinos sólo se asoman desde sus puertas, ventanas o se sientan en sus banquetas para observar a los reporteros que investigan. Al ser interrogados sólo atinan a decir “la verdad yo no sé nada”, “no yo no he visto nada”.
Cuano se toca a la puerta del templo, nadie responde al llamado; aunque en el segundo piso de la casa hay ropa tendida y una portezuela entreabierta.
Quien se atreve a comentar al respecto, dicen de manera breve que el papá del menor se llama Carlos Damián, es taxista y poco conviven con él. Es reservado y casi no conversa con los vecinos.
Confirman que en el lugar habitan cuatro hijos, el mayor que estudia la secundaria, así como otro de diez, cuatro y 2 años, aunque también indican que jamás habían notado algo extraño, pues a los niños los ven jugar y correr en la calle.
También comentaron que el nombre de la mamá es Blanca quien junto con su familia casi todos los días ponen música cristiana “ellos son muy religiosos” que incluso han invitado a sus vecinos a integrarse a su religión.
BIENVENIDOS A LA CASA DE DIOS
El templo en la fachada cita un pasaje bíblico del libro de Isaías, 58:12 con el siguiente mensaje: “Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación en generación levantarás y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar”.
El inmueble es de mosaicos color café, amplias ventanas y herrería en color negro; arriba cuelgan dos lonas impresas de manera profesional con las leyendas bíblicas con un fondo de campo verdoso y cielo con nubes; también se exhiben números telefónicos.
Esta iglesia comenzó a funcionar el 10 de abril 2005, según consta en el documento dirigido a la entonces alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, fechado con 8 de febrero 2012 y firmado por Arturo Ladrón de Guevara Barrera y con copia a Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Ministerial Evangélica del Estado de Veracruz.
Otro oficio con número 461 aparece pegado en la puerta con el asunto “Aviso de apertura”, en él aparecen los nombres de Arturo Manuel Díaz León como director General de Asociaciones Religiosas en la Secretaría de Gobernación. El papel está firmado por Miguel Dovarganes Escandón como director de Asuntos Religiosos y fecha del 24 de mayo 2013.
Por más intentos de tocar la puerta en el lugar, ninguno salió a atender, el reloj marcaba las 14:00 horas y jamás respondieron. Los vecinos indicaban “sí hay personas adentro, pero seguro no saldrán”.
GRITÓ UNA MUJER ¡AUXILIO!, ¡SOCORRO!
Este inmueble está marcado con el número 57 de la colonia “El Mirador”; los vecinos observan y entre murmullos comentan el caso del niño que fue amarrado. Detallan que el señor Carlos Damián es el albañil que construyó el templo “La Casa de Dios”.
Una de las vecinas relató “hace tiempo hicieron exorcismos o retiros espirituales, entonces gritó una mujer: “auxilio, socorro”. Eran unos gritos que se oían hasta allá y todos los vecinos salieron”, situación que asustó a las familias que tienen sus domicilios cercanos a este sitio religioso.
Creen pudo tratarse de una liberación espiritual pero que atemorizó a los vecinos, incluso han tratado de llamar al 066 para reportar los casos cuando escuchan que los religiosos gritan al interior de este lugar.
Antes de ser “La Casa de Dios”, el lugar fue una tienda y aseguran que el ahora pastor Arturo Ladrón de Guevara es una persona conflictiva. Indican que en esa vivienda habitan varias mujeres, pero desconocen qué más ocurre al interior del domicilio.
Los domingos a las 08:30 de la mañana se realizan los cultos, “es una lloradera y un escándalo”, contaron personas cercanas a la calle Antonio Mora.
FAMILIAS EN APUROS
La colonia América tiene un aspecto de casas a medio pintar, otras no han concluido en su construcción. La mayoría de sus calles están pavimentadas, hay un callejón cubierto por hierbas, donde el acceso no es imposible y comunica a la calle “Américo Vespucio”.
Los habitantes indican que hace algunos meses los robos en el lugar eran constantes, apenas hay tres lámparas en la calle “Rodrigo de Triana”, zona que colinda con Ampliación La Unión.
El domicilio donde ocurrió el caso de maltrato infantil es de dos pisos, la parte de arriba sólo está revocada, afuera cuelga ropa que aparenta estar recientemente lavada.
El silencio es lo que predomina en las calles “Descubrimiento de América” con “Rodrigo de Triana”, donde dicen que sólo el saludo y no más es el trato con la familia.
Otro joven comentó que la semana pasada observó patrullas frente a la vivienda y cree que pudo tratarse de una llamada a los elementos para que atendieran alguna posible agresión hacia el niño.
La respuesta es breve, apenas y se atreven a hacer comentarios al respecto; entre los cuales indican que han sido invitados a la religión cristiana y que escuchan la música de alabanzas a Dios.