• Sociedad

Reubicarán a diez familias por deslave en San Jacinto Coatepec

“El deslizamiento que ocurrió el día de ayer tiene indicios de reactivación, encontramos evidencias de que va a seguir avanzando".

Diez familias de la colonia San Jacinto, Coatepec –afectadas por el deslave registrado la tarde del martes-, serán reubicadas para salvaguardar su seguridad, informó el alcalde de esta localidad Roberto Pérez Moreno.

En un recorrido por la zona afectada, el alcalde de Coatepec Roberto Pérez Moreno, informó que el desgajamiento afecta cuatro viviendas de forma directa, y ha puesto en riesgo a otras cuatro más.

Los habitantes de las cuatro viviendas afectadas directamente –algunas incluso, con  recamaras que quedaron volando- ya no regresaran a sus viviendas, y deberán esperar en el albergue –establecido en la iglesia de la localidad- a que se les asigne un nuevo lugar para vivir.

En tanto, los habitantes de otras seis casas, podrán habitar sus viviendas hasta que las autoridades encuentren un lugar para reubicarlos.

Geólogos de la Coordinación de Estudios y Proyectos para la Gestión Integral de riesgos de Protección Civil del Estado hizo una evaluación en la zona, con la siguiente conclusión: 

“El deslizamiento que ocurrió el día de ayer tiene indicios de reactivación, encontramos evidencias de que va a seguir avanzando. A veces los deslizamientos se mueven en un tiempo, y en un segundo tiempo, vuelven a moverse”.

“Hemos encontrado grietas  laterales y también en la parte alta., que están indicando el retroceso”, comentó una experta en geología, a los vecinos afectados.

Los especialistas indicaron que las personas que deben dejar sus viviendas, son: Braula Vidal, Enriqueta Vidal, Ángeles Arroyo Vidal, y Alejandro García García.

En tanto, las casas que van a continuar habitadas, solo serán habitadas bajo la recomendación de que en caso de lluvias fuertes y continuas, o en caso de que detecten grietas nuevas, acudan al refugio del pueblo.

“Cuando vean una grieta nueva en el terreno o en su casa, acudan al refugio. Aunque tienen un buen margen entre el deslave y su casa, por precaución deben evacuar”, dijo la geóloga.

En los últimos 15 días, las lluvias han dejado afectaciones en la colonia Mariano Escobedo (tres casas) y en Plan de La Cruz (2 viviendas). En Briones, se reubicó a 12 familias junto con plan de La Cruz. Y en Pacho Viejo, se registró un corte carretero.

Roberto Pérez, alcalde de Coatepec expresó que ya están buscando terrenos para reubicar a las personas que han sido afectadas durante esta temporada de lluvias.

“Ye tenemos casi ubicado el terreno donde los vamos a reubicar y puede ser en El Grande o en Mundo Nuevo, por la parte conocida como La Cascada de la Granada y si no son propicios, entonces tendremos que comprar los predios, ya lo sometimos a cabildo y si no sirven los terrenos que tenemos, se adquirirán”, expresó.