- Periodismo
Justicia Federal otorga amparo a hermano de Regina Martínez
El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó el amparo interpuesto por Ángel Alfonso Martínez, hermano de la periodista de Proceso, Regina Martínez (+), en contra de la resolución de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que absolvió a Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva”, acusado por la Procuraduría de Justicia Veracruzana del asesinato de la comunicadora.
Es de resaltar, que el amparo sólo fue otorgado por el delito de robo, pero no por el delito de homicidio, ya que se consideró que no había elementos para responsabilizarlo plenamente por ese delito.
En el proyecto analizado en sesión pública en el cuarto tribunal, la mañana de este jueves, los magistrados estuvieron de acuerdo en señalar que la detención de "El Silva" fue constitucional y que no existió tortura en su contra, tal como lo estableció el magistrado Jorge Toss Capistrán en el proyecto presentado.
No obstante, el magistrado José Sebastián Martínez García matizó el proyecto de Toss Capistrán al considerar que de acuerdo con los expedientes revisados, ellos no pueden establecer que Hernández Silva tenga responsabilidad plena en el homicidio de Regina Martínez.
Señaló, que ellos solo pueden establecer responsabilidad plena en el robo, y propuso que la sala Séptima del TSJE estudie sí “El Silva” es pleno responsable o no del delito de homicidio en contra de la periodista de Proceso.
La intervención de Martínez García fue respaldada por el magistrado presidente del Cuarto Tribunal, Héctor Rivero Caraza, quien señaló que aceptaba el proyecto con las observaciones realizadas.
El 28 de abril del 2012, fue asesinada en su domicilio la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez. Por este hecho, la Procuraduría de Justicia responsabilizó a José Adrián Hernández Domínguez, "El Jarocho", y a Jorge Antonio Hernández, "El Silva".
"El Silva", fue absuelto por la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de una sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta por la juez de primera instancia Beatriz Rivera Hernández.
Por esa revocación de sentencia el hermano de Regina, Ángel Alfonso Martínez, interpuso un amparo directo a la causa penal 358/2012 para que la justicia federal regrese a "El Silva" a la cárcel.