- Congreso
PRD propone gobierno de coalición por dos años
Derivado de la reforma federal en materia electoral, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores, presentaron una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política local, para incluir la revocación del mandato, un Gobierno Estatal de Coalición para el periodo 2016-2018 y el método de selección de diputados plurinominales, entre otros.
En tribuna, Condado Escamilla expuso que es importante plasmar esta iniciativa, con el fin de adecuar la Reforma Político-Electoral. A fin de homologar la elección federal de 2018, propone que en 2016 el Congreso del Estado, por mayoría calificada de sus integrantes, nombre al titular del Poder Ejecutivo que encabece un Gobierno de Coalición del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.
A través del artículo IV transitorio, se propone que este Gobierno de Coalición se integre por todas las fuerzas políticas debidamente registradas en el estado, y que por única ocasión, los integrantes del Gabinete sean ratificados por el Poder Legislativo, por mayoría calificada.
La propuesta incluye que la Legislatura nombre a los 212 concejos municipales que cubrirán un periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Esta iniciativa reforma el inciso b) del artículo 17, el párrafo tercero del artículo 18, los párrafos segundo y último del artículo 19, las fracciones III y IV del artículo 19, la fracción I, IV y último párrafo del artículo 21, el primer y último párrafo del artículo 70 de la Constitución local.
Establece la posibilidad de revocar el mandato a los servidores públicos electos por la vía popular. Transcurrida la mitad del periodo para el que fue elegido, la convocatoria para este proceso se solicitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) con 20 por ciento de los electores.
De acuerdo con la Diputada, solicitan que al emitir sus postulaciones, los partidos políticos garanticen la paridad de género y que el financiamiento público, ordinario y extraordinario se distribuya entre los partidos políticos que hayan obtenido al menos tres por ciento de la votación total emitida en la elección anterior de diputados.
Condado Escamilla subrayó que la Iniciativa establece que ningún partido político pueda contar con más de 30 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. La asignación de diputaciones de representación proporcional que correspondan a cada partido político se asignarán alternada y sucesivamente.
En este sentido, también proponen que los legisladores sean postulados para desempeñar el mismo cargo hasta por cuatro periodos consecutivos, y los alcaldes –además de reducir el periodo constitucional municipal a tres años– puedan ser postulados para un periodo adicional. En ambos casos, la postulación corresponderá sólo al mismo partido o cualquiera de los integrantes de la Coalición que lo haya propuesto.
Los legisladores del PRD en el Congreso local proponemos –agregó Condado Escamilla– que a fin de homologar la elección federal de 2018, por única ocasión los diputados que resulten electos en la jornada electoral del primer domingo de junio de 2016 inicien su encargo el 5 de ese año y concluyan el 4 de noviembre de 2018, pudiendo ser reelectos en los términos previstos.
Esta iniciativa –que también adiciona la fracción V del artículo 15, los párrafos cuarto, quinto, sexto y séptimo del artículo 17 y el inciso c) del mismo artículo, todos de la Constitución Política local– se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, para su estudio, análisis y dictamen.
SE DESISTE DIPUTADO DE AUTORÍA DE INICIATIVA
Durante la lectura de la correspondencia, se dio a conocer que el legislador panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés informó a la Mesa Directiva de su desistimiento particular en la presentación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado, en materia político-electoral, presentada por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) el 10 de junio.