- Municipios
SPC recomienda a alcalde de Coatzintla actuar contra Casas Geo
Poza Rica, Ver.- Las autoridades municipales de Coatzintla tendrán que actuar en contra de la inmobiliaria que construyó las viviendas del fraccionamiento Casas Geo en una zona de alto riesgo, y que mantiene en peligro a diez familias, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Noemí Guzmán Lagunes.
La funcionaria recomendó al alcalde de este municipio, César Ulises García Vázquez, a incurrir con instancias jurídicas para determinar la situación legal, y deslindar las responsabilidades en contra de los propietarios de la constructora, tras comercializar departamentos “montados” sobre terrenos rellenados de tierra y escombros.
Mientras tanto, los geólogos de la SPC de Veracruz continúan en la investigación y elaboración del dictamen final de los domicilios que presentan daños estructurales como consecuencia de un deslizamiento de tierra, ocurrida durante las lluvias del disturbio tropical 90L, en este lugar.
Los resultados a obtener esclarecerán si todo el núcleo habitacional presenta desbordamientos o sólo existe en algunas áreas “compactadas” con arcilla. En lo que obtienen los datos, las diez familias continúan evacuadas del área de peligro; algunas se fueron a casa de familiares y otros se refugiaron en viviendas abandonadas para mantenerse a salvo.
“Pero la autoridad municipal debe intervenir junto con instancias jurídicas para resolver el problema que afecta a los vecinos de Casas Geo”, expresó la secretaria de Protección Civil de Veracruz durante su visita a la ciudad de Poza Rica.
Los departamentos fueron construidos en la cima de los taludes artificiales de muy alto riesgo, mientras que estos no cuenten con una obra de contención adecuada, no podrán ser habitados.
Noemí Guzmán asistió a una reunión con autoridades educativas como parte del programa “La Protección Civil en Planes Educativos del Nivel Medio Superior y Superior”, realizada en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), ubicada en la colonia Arroyo del Maíz.
En el evento, la funcionaria aclaró que el gobierno estatal ha impulsado un programa permanente para prevenir asentamientos y construcciones de fraccionamientos en zonas de alto riesgo a fin de salvaguardar la vida de los veracruzanos.
Aparte de Coatzintla, el personal de la SPC mantiene apoyos a damnificados en los municipios como Coatepec, 10; La Perla con 25 personas; Alto Lucero, Actopan, y entre otros lugares en los que se han instalado refugios para los ciudadanos.