• Salud

¿Sabes lo que ocasiona salir de casa sin desayunar?

  • e-consulta Veracruz
En el 'Día de las Nutrición' expertos recomiendan mantener una buena alimentación, para evitar enfermedades.

Salir de casa sin alimentarse sanamente, condiciona gastritis, colitis, anemias, problemas de mala memoria y del sistema nervioso, ya que el cerebro no puede trabajar adecuadamente sin la energía aportada por una buena alimentación, explicó la licenciada en Nutrición María Mercedes Cigarroa Barradas, encargada del departamento de Nutrición y Dietética de la Unidad de Medicina Familiar N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, dijo la nutrióloga, en el marco del “Día de la Nutrición” e invitó a los padres de familia a  mejorar los hábitos alimenticios en los niños y jóvenes, pues se presentan muchos casos en que los menores son enviados a la escuela sin desayunar, lo que genera que el niño o niña coma chatarra fuera de casa.

El departamento de Nutrición y Dietética del Seguro Social tiene la finalidad de ayudar a los pacientes con padecimientos crónico-degenerativos, para que adecuen su alimentación de acuerdo a los límites que la ha puesto su enfermedad, como es la diabetes, la hipertensión, las dislipidemias (desorden metabólico de los lípidos) o pacientes con problemas gastrointestinales (colitis, gastritis o vesiculares).

Por tanto, de los que se trata es de enseñarles a los enfermos a llevar una alimentación sana, acorde a sus hábitos y presupuesto, pero que no le complique más la enfermedad que padecen, sino que ayude a que se mejoren con el menor uso de medicamentos y, de esta manera, evitar los efectos colaterales en riñón o hígado, abundó la especialista Cigarroa Barradas.

Al paciente que acude a atención, el departamento de Nutrición le realiza una valoración antropométrica en donde se le pesa, se mide su índice de masa corporal, se le observa su complexión músculo esquelética y con esto se le determina el grado de sobrepeso u obesidad.

El exceso de grasa abdominal perjudica las funciones hepáticas, lo que genera hígado graso y puede determinar una cirrosis, o bien afecta la función pancreática lo que origina que se inflame y ya no produzca insulina y consecuentemente  diabetes.

También el acumulamiento de grasa en el tórax afecta a los pulmones y al corazón, lo que ocasiona que la persona no ventile adecuadamente sus órganos, lo que provocará que la persona se fatigue y no pueda hacer sus actividades normales,  y aquí lo que se refleja es que el cuerpo está saturado de grasa, producto de una alimentación alta en carbohidratos.

A cada paciente se le orienta de acuerdo con la edad, sexo, actividad laboral, tratamiento farmacológico y padecimiento que le afecte, como lo son en mayor medida: los atendidos por diabetes e hipertensión y en menor escala por colitis, gastritis y litiasis vesicular.

A las mujeres embarazadas también se les recomienda no tener ayunos prolongados y con esto prevenir la desnutrición y daños en el sistema psicomotor del bebé; por todo lo anterior, se invita a la población derechohabiente a acercarse a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, para que conozcan el plato del buen comer y lo apliquen en su hogar y lo hagan parte de su vida diaria y de su cultura.

Porque hay que comer balanceadamente de los cuatro tipos de alimentos, esto es verduras, frutas, carne, leche, huevos y en menor cantidad los carbohidratos (cereales), indicó por último la nutrióloga María Mercedes Cigarroa Barradas.