• Política

Julen se acerca a la izquierda para ‘vender’ su propuesta electoral

Uriel Flores responde que los panistas buscan homologar elecciones por cuotas políticas.

Veracruz, Ver.- El PAN busca dialogar con los partidos de oposición su propuesta de homologación de la reforma política, sobre todo lo que tiene que ver con el cambio de algunas elecciones para evitar que cada año exista un proceso electoral.

El legislador local y coordinador de la bancada albiazul, Julen Rementería del Puerto, aseguró que en caso de no cambiarse las elecciones serán al menos 12 procesos electorales de 2015 a 2028.

Sólo en 2020 y 2023 serían años en los que no habría ninguna elección.

"Son reformas a 14 artículos de la Constitución que lleva implícito modificaciones que permitirían candidatura ciudadana, equidad de género, lo que tiene que ver con la fiscalización adecuada de los recursos, deslinde de autoridades electorales del Poder Judicial del Estado y la elección inmediata de alcaldes y diputados, el cambio de 4 a 3 años de los alcaldes", detalló.

Ante esto el legislador federal, Uriel Flores Aguayo, expresó que los panistas buscan homologar las elecciones no para ahorrarle un gasto a los ciudadanos sino por cuotas políticas que tienen que ser cumplidas.

Aseguró que la situación no prosperará, sino que se realizará únicamente lo que ya se aprobó a nivel federal, que implica las candidaturas ciudadanas y la reelección.

Rementería del Puerto recalcó que cada elección implicará un gasto de 9 mil 600 millones de pesos.