• Política

Control sobre extranjeros que exploten petróleo en México, recomiendan

  • e-consulta Veracruz
El profesor boliviano Manuel de la Fuente, dijo que en su país los resultados en el mismo tema fueron "desastrosos".

Para que la reforma energética en México sea positiva y traiga consigo verdaderos beneficios para la ciudadanía, serán necesarios movimientos sociales bien definidos, que tengan el control sobre las empresas extranjeras que expropien los recursos naturales del país.

Así lo señaló el profesor de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, Bolivia, Manuel de la Fuente, quien compartió que los resultados de las privatizaciones en ese país, fueron "desastrosos".

“En general, las privatizaciones fueron desastrosas para los países, realmente se vendieron las empresas, casi a precio de gallina muerta, empresas que tenían mucho valor fueron privatizadas. Uno esperaba mayores inversiones, mayores empleos y esto no ha sucedido”.

Sin embargo, agregó que en Latinoamérica existen ejemplos buenos de privatización, pero eso ha dependido mucho de un control social por parte de la sociedad,  que han obligado a las empresas a que realmente hagan inversiones, creen empleos. “Pero eso es muy raro, más bien la generalidad ha sido que las empresas llegaron y se llevaron todo”.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), Manuel de la Fuente advirtió que con la privatización del petróleo, México está actuando de forma regresiva, toda vez que países como Bolivia, Argentina y Venezuela, han estado nacionalizando nuevamente sus recursos naturales.

América Latina siempre ha vivido como un péndulo; hay momentos de nacionalización, momentos de privatización y ustedes (México) están en esta parte del péndulo donde se está privatizando.