• Ecología

Buscan fortalecer capacidades de análisis de datos sobre biodiversidad

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Investigadores y profesionales de ocho países participan en taller, en Tepoztlán, Morelos.

El taller Fundamentos, Evaluación y Futuro de los Modelos de Distribución de Especies realizado en Tepoztlán, Morelos del 2 al 6 de junio, en el que participaron jóvenes investigadores y profesionales en el ámbito de la planeación de la biodiversidad de ocho países de Latinoamérica y España, fortalecerá las capacidades de la región para el análisis de datos sobre biodiversidad. El taller fue organizado por el nodo del Global Biodiversity Information Facility de España (GBIF.ES) y por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) por medio de la red Infraestructura Iberoamericana de Biodiversidad (I3B), plataforma estratégica de colaboración y comunicación científica.

Para cumplir su objetivo, el taller aportó conceptos avanzados sobre la teoría y aplicaciones para modelar la distribución de especies, incluyendo sesiones prácticas y una visión sobre sus alcances y limitaciones. El modelado se basa en considerar las condiciones ambientales que permiten que una especie se desarrolle en ausencia de competencia, depredación o enfermedades. Por lo anterior, ha demostrado ser una herramienta útil para predecir la distribución potencial de una especie a partir de registros biológicos georreferenciados y de variables ambientales. El taller dio a conocer los nuevos enfoques sobre la investigación en el tema, destacando el modelaje de la abundancia de las especies, la incorporación de las interacciones bióticas y el análisis de las posibles relaciones con la diversidad genética. 

Los instructores del curso fueron: Jorge Miguel Lobo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, Enrique Martínez-Meyer del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Andrés Lira-Noriega de la Universidad de Kansas, Francisco Pando del GBIF.ES y Coordinador de la red CYTED I3B, y Constantino González y Wolke Tobón de la CONABIO. Asimismo, participó el Dr. Juan Mario Martínez Suárez como Gestor del Área de Desarrollo Sostenible del CYTED. Los participantes provenían de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Uruguay, España y México.

El taller estuvo dirigido a 30 estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores en el campo de la biogeografía y la biología de la conservación, así como a profesionales en el ámbito de la planeación de la conservación de la biodiversidad de países iberoamericanos miembros de la red. Los participantes tienen el compromiso de aplicar y diseminar los contenidos aprendidos en el taller en sus entornos nacionales y contribuir con la labor de hacer accesible la información biológica en sus regiones de estudio.

El taller destacó la importancia de la evaluación de la calidad de los datos con los que se trabaja y el conocimiento de la biología de las especies en el proceso de generar modelos de distribución para obtener información que sirva a la toma de decisiones y al desarrollo de la investigación. La evaluación del curso por parte de los participantes fue muy positiva y permitió estrechar lazos de colaboración entre ellos. En breve, los materiales estarán disponible en la página web: http://www.recibio.net/taller-modelos-distribucion-especies/.

Al finalizar el taller se dieron a conocer los programas de ciencia ciudadana aVerAves y NaturaLista. Los participantes realizaron una visita al  área natural protegida El Tepozteco acompañados por especialistas en el monitoreo de aves. El portal aVerAves ofrece herramientas gratuitas para almacenar y analizar observaciones de aves procedentes de listados generados por los usuarios. Por su parte, NaturaLista es una novedosa herramienta donde se puede aprender sobre plantas, hongos y animales y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México; la plataforma es red social, catálogo fotográfico, enciclopedia, mapoteca, guía de campo y sobre todo pasatiempo educativo. En ambos proyectos los usuarios son aficionados, científicos, estudiantes o maestros que desean conocer más sobre la naturaleza mexicana.