- Nación
Nuevos impuestos frenaron la economía del país
El sector privado volvió a manifestarse en contra de la reforma hacendaria, toda vez que los nuevos impuestos han frenado la dinámica económica, impactando el bolsillo de familias y la toma de decisiones de empresas.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil Antón, afirmó que la reforma fiscal fue una “cubetada de agua fría”, ya que cuando parecía que la economía iba para arriba, este cambio estructural impactó negativamente sobre el consumo y la inversión, dos indicadores con bajo dinamismo.
Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) nacional, Daniel Calleja, desde 2013 se generó un globo de expectativas positivas sobre el dinamismo económico de México, mismos que se desinfló ese mismo año, mientras que para 2014 las condiciones parecer repetirse.
El año pasado, el gobierno federal tenía una perspectiva original de crecimiento de 3.5%; no obstante, datos oficiales revelan que apenas se tuvo una expansión de 1.1%.
Este 2014 las expectativas eran más altas, pues se pronosticó un avance de 3.9%; aunque diversos analistas y organismos internacionales han corregido este panorama hacia niveles más cercanos a 2%.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Mejora regulatoria de Concamin, Raúl Picard, agregó que si pudieran hacer una solicitud al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sería que permitiera deducir el consumo, lo que permitiría a la gente gastar.
El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, (AMIB), José Méndez Fabre, consideró que deben revisarse algunos aspectos de la reforma hacendaria para incentivar el ahorro.
Sin embargo, ex secretarios de Estado coincidieron que a pesar de los recientes recortes a los pronósticos de crecimiento económico de México, las perspectivas de mediano y largo plazos son favorables, debido a las reformas estructurales.
El ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche, reconoció que hay un optimismo sólido sobre la economía nacional para tener tasas elevadas y sostenidas en el futuro.
Quien fuera secretario de Hacienda con Vicente Fox, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, aseguró que pese al débil desempeño que mostró el Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros meses de 2014, hay indicadores que hacen pensar que el segundo semestre del año será favorable.
La ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, aclaró que la mejora económica dependerá de la aprobación de las leyes secundarias y que se fomentará la competencia.
México debe esperar su momento: Cowen
Ante el actual panorama que se vive, el analista económico Tyler Cowen consideró que el llamado “momento mexicano” no se verá en el corto plazo a pesar de las reformas estructurales, pues México sigue teniendo retos que necesita resolver, como las altas tasas de empleo informal, la mala calidad en el sistema educativo, el régimen fiscal poco eficiente y la dependencia de Estados Unidos.
Según otra nota del diario Crónica, el especialista y académico de la Universidad de George Mason sostuvo que el “momento mexicano” deberá ser gradual, cuando comiencen a observarse tasas de crecimiento moderados, de 2 hasta 4 por ciento en los siguientes años.
“Habrá una explosión en el crecimiento, pero no debe ser como Brasil, que creció a tasas de 8 por ciento rápidamente, pero ahora su economía está en 2 por ciento”, explicó.
El nombrado “economista de la década” por la revista The Economist, anticipó que las reformas estructurales provocarán un “boom” en México
Desde su perspectiva, si se logra reducir la informalidad, la dependencia con Estados Unidos y la eliminación de tasas tributarias que inhiben la generación de empleos, “México tendrá mejores crecimiento en los próximos 10 años. Están en camino para ser mucho mejores, y sería bueno decir que están muy lentos, pero van a ir mejor”, sostuvo.