• Municipios

Municipios vecinos a Xalapa olvidados por el gobierno, lamentan autoridades

Directoras del DIF señalan la falta de apoyos por parte de autoridades

Medicamentos, láminas, despensas y apoyos para vivienda, son las principales demandas de la población en diversos municipios de la entidad, sin embargo, estos no cuentan con los recursos suficientes para solventarlas y el gobierno es indiferente ante las gestiones que realizan.

Este es el caso de los municipios de Emiliano Zapata y Tonayan, en donde existe un gran porcentaje de personas que viven en pobreza extrema, y a pesar de eso el gobierno de Javier Duarte no responde a sus llamados de ayuda.

La presidenta del DIF de Emiliano Zapata, María Aracely Barradas Palmeros, lamentó que a su municipio aún no se le califique en calidad de 'Pobreza Extrema', toda vez que son al menos cuatro comunidades las que viven esa situación: El Guayabo, El Limón y La Aurora son algunos.

"El recurso que tenemos no nos alcanza, gestionamos y nos hemos visto tristemente no favorecidos en nuestras peticiones. La gente pide mucha lámina, sobre todo por las contingencias, y también hicimos la gestión y hasta ayer, no nos llegó nada".

En el municipio de Tonayan ocurre algo similar, pues el 60 por ciento de su población, conformada por 5 mil habitantes, viven en pobreza extrema, informó la directora del DIF de ese municipio, Mariela Pineda Dorantes.

Las fuertes lluvias que han azotado en la entidad recientemente, han dejado sin techos a varias casas de ese municipio, detalló, así como deslaves y severos daños a las carreteras, sin embargo su dependencia no ha podido cubrir el total de los daños por la falta de recursos.

“Pedimos más ayuda para los que sí la necesitan, que sería para los que están en pobreza extrema. No hemos podido cubrir todas las demandas de la población por la falta de recursos”, declaró en entrevista durante la reunión del Comité Técnico Consultivo de Vinculación del ICATVER.

En el municipio de Acatlán se requieren 7 millones de pesos para cubrir las necesidades de toda la población, principalmente del 30 por ciento que vive en condiciones de pobreza extrema, señaló su presidenta del DIF, Silvia Angélica Hernández Mora.

De las principales demandas, dijo, son medicamentos para la ciudadanía y láminas para viviendas, toda vez que las recientes lluvias han causado grandes afectaciones en las comunidades de El 24 y Plan del Pino.

“Estamos en la gestión para algunas laminas para viviendas, estamos con el proyecto de ampliación de viviendas en las comunidades que son las más afectadas porque se está careciendo de espacio”.