- Municipios
Condonarían deudas a 70 municipios de Veracruz
Poza Rica, Ver.- Al menos 70 municipios de Veracruz podrían recibir una condonación de sus deudas del 2 por ciento a la nómina que heredaron desde el año 2008, pero será hasta el próximo martes 17 cuando el Congreso autorice los convenios, anunció la secretaria de la comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo.
La propuesta hecha por el gobernador Javier Duarte de Ochoa aún se encuentra en análisis y en días posteriores los diputados estatales y la comisión de Hacienda Municipal emitirán su dictamen con el que pretenden sanar los adeudos de los 212 ayuntamientos de la entidad.
La iniciativa contempla emprender dos esquemas para apoyar a las administraciones públicas municipales; el primer sistema considera a aquellos ayuntamientos que mantienen adeudos desde el año 2008, y que podrían tener descuentos del 10 por ciento, siempre y cuando se mantengan al corriente en sus pagos, al final del ejercicio.
El segundo modelo abarca a los ayuntamientos que no tienen adeudos con el 2 por ciento a la nómina, y que de ir al corriente con sus pagos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tendrán bonificaciones de 45 por ciento al final del periodo de administración.
“Es un incentivo a los municipios para que los servidores públicos en funciones no tengan más atrasos en esos adeudos”, refirió la funcionaria durante la entrevista.
La propuesta incluye a los 212 ayuntamientos; en el caso de la región norte confirmó que Tecolutla podría apegarse a este esquema de reestructuración. En tanto, el resto de los municipios deberán de apegarse de forma voluntaria a los esquemas de reestructuración que se están proponiendo a través de convenios.
La intención es sanar las finanzas públicas municipales de los ayuntamientos de Veracruz, y que se derivó de un decreto en el Artículo 11 de la Ley de Ingresos de la Legislatura
Recalcó que la firma de convenio vence hasta el próximo 30 de junio de este año, por lo que exhortó a los municipios a que se incorporen a los acuerdos que propone Sefiplan, por considerar que este esquema les permite solventar sus adeudos.