- Municipios
Cabildo porteño aprueba programa de Protección Civil 2014-2017
Veracruz, Ver.- Una de las principales acciones del Gobierno Municipal que preside Ramón Poo Gil es hacer realidad la cultura de la prevención y la autoprotección en materia de Protección Civil ante los posibles fenómenos de la naturaleza, por lo cual en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, se aprobó el Programa Municipal de Protección Civil 2014-2017 que contempla 4 ejes: Veracruz Preventivo, Veracruz con Responsabilidad, Veracruz Alerta, y Veracruz en Pie, los cuales tienen como finalidad salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio.
La presentación del Programa Municipal de Protección Civil 2014-2017, estuvo a cargo del Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Ramón Poo Gil, quien resaltó que se trabaja en conjunto con los niveles de gobierno estatal y federal, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de la sociedad, por lo cual el programa contiene un enfoque de control, reducción de la vulnerabilidad y mitigación de los riesgos específicos, a favor de la vida y el patrimonio de las familias veracruzanas.
Los 4 ejes fundamentales contemplan Veracruz Preventivo: las cuales son acciones dirigidas a identificar y controlar los riesgos existentes, internos y externos, naturales o antropogénicos, a través de la organización, documentación, análisis, capacitación y realización de ejercicios y simulacros encaminados a prevenir.
Veracruz con Responsabilidad: está encaminado a las acciones y obras destinadas a prevenir o evitar la construcción o concreción, de los riesgos de desastres a través de inspecciones de seguridad encaminadas a revisar la señalización, normas y equipos de seguridad, en los inmuebles del Municipio de Veracruz.
Veracruz Alerta: busca implementar un conjunto de acciones previstas de alertamiento y respuesta ante el impacto de algún fenómeno perturbador, de origen natural o antropogénico, para la aplicación del Plan de Emergencias pertinente.
Veracruz en Pie: implementará las acciones de recuperación y, en su caso, de reconstrucción, incluyendo la evaluación de daños y análisis de necesidades para la vuelta a la normalidad de los habitantes del Municipio de Veracruz y que se reduzcan o eviten los riesgos de desastres futuros.
Este programa permite complementar el Plan Municipal de Desarrollo 2014 – 2017 el cual establece como premisa básica las políticas públicas del Desarrollo Institucional y Buen Gobierno, pues se busca no sólo satisfacer las necesidades básicas de la población, sino potenciar las capacidades y libertades de los individuos, para aumentar su calidad de vida y sus oportunidades, en el presente y en el futuro.
“El Programa establece como un proceso fundamental generar estrategias continuas, participativas e incluyentes, las cuales, al tiempo que rigen el manejo de los riesgos, los desastres y las crisis inherentes, contribuyen, a través de la detección de zonas prioritarias, a reducir la pobreza extrema, la marginación y las brechas sociales. Contribuyen también a mejorar la calidad de salud, educación y vivienda, así como a garantizar la sustentabilidad ambiental, en conjunto con las demás Políticas Públicas del Municipio”, destacó Ramón Poo Gil.
En este sentido, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de Protección Civil, la Regidora Gabriela Ramírez Ramos, destacó que ante la pasada contingencia generada por el Disturbio Tropical 90 L, el H. Ayuntamiento de Veracruz llevó a cabo acciones de respuesta atendiendo de manera oportuna las zonas afectadas en 983 viviendas de 85 colonias del municipio, en donde participaron las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, con el apoyo de laComisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) para la limpieza de basura y desazolve de Drenajes Pluviales.
En este sentido, el integrante del Consejo Municipal de Protección Civil, Oscar Salvador Barbes Navarro, resaltó que con apoyo de otras áreas desde enero a la fecha se ha llevado a cabo limpieza de cuerpos de agua para abarcar desde las zonas con mayor susceptibilidad a afectaciones hasta aquellas zonas con menor problema.
Indicó que se trabajó en el Eje Hidráulico 2 a cielo abierto, limpiando mil 236 metros lineales los cuales beneficiaron de manera directa a 3 mil 700 personas y a la colonia Los Laureles. En el Eje Hidráulico 3 limpiando mil 530 metros lineales, beneficiando a 8 mil 500 personas y a La Reserva 4 y Nuevo Veracruz.
En el canal Reserva 1 se limpiaron mil 390 metros lineales beneficiando a 17 mil 600 personas y a la colonia Reserva 1, El Vergel, Lomas del Vergel, Jardines de Casablanca, Triunfo Unido y Lázaro Cárdenas. El canal Amapolas se limpiaron 3 mil 143 metros lineales, beneficiando a 26 mil 850 personas, y a las colonias Amapolas 1, 2, Campestre, Malibrán, Malibrán Las Brujas, San José, La Florida, y se construye el colector Valente Díaz para estas zonas.
En el canal Los Pinitos se limpiaron 860 metros lineales beneficiando a 3 mil personas y a las colonias Miguel Alemán y Formando Hogar. En el Dren “I” se limpiaron mil 454 metros lineales, beneficiando a 10 mil 200 personas, y a las colonias Floresta, Flores del Valle, El Jobo, Artículo 123, Enrique Rebsamen, La Raza, Pancho Villa y Arboledas.
En el canal de La Zamorana se limpiaron 2 mil 865 metros lineales beneficiando a 45 mil personas, el Jobo, Flores del Valle, Artículo 123, Enrique Rebsamen, Antillas, Las Raza, Pancho Villas, Lechero, Linda Vista, Arboledas, Higo, Casas Tamsa, Manlio Fabio Altamirano, Primero de Mayo Norte, Las Vegas y López Portillo. En el canal Los Juncos se limpiaron 994 metros lineales beneficiando a 2 mil 100 personas y el Floresta.
En el canal Los Sauces se limpiaron 860 metros lineales beneficiando a 2 mil 100 personas. En el canal Floresta Sur se limpiaron 828 metros lineales beneficiando a los habitantes de esa zona. En Floresta Oriente se limpiaron mil 837 metros lineales beneficiando a 2 mil 100 personas. El canal Plaza Carey se limpió una extensión de 200 metros lineales beneficiando a 600 personas, e indirectamente al Fraccionamiento del Norte, Lomas de Río Medio, y Río Medio. En el canal Bimbo se limpiaron 640 metros lineales beneficiando a 26 mil personas, y las colonias Lorenzo Barcelata y Granjas Boticaria.
De igual manera se limpiaron 70 rejillas en el Centro Histórico beneficiando a 31 mil habitantes; en el fraccionamiento El Floresta se limpiaron 302 rejillas beneficiando a 2 mil 100 personas; sin embargo los trabajos de prevención para la temporada de lluvia aún continúan, esperando concluirlos el próximo 30 de junio.
En materia ambiental, el integrante del Consejo Municipal de Protección Civil, José González Martínez, resaltó las acciones de limpieza pues determinó que estás fueron importantes ya que el paso de la Disturbio Tropical 90 L, no generó que los 33 cuerpos de agua localizados en la ciudad causaran afectaciones mayores, y solo se registrara el desbordamiento de cinco cuerpos de agua los cuales solo abarcaron una pequeña parte de los terrenos ubicados en sus inmediaciones.
En el evento estuvieron presentes el subdirector de Administración de Emergencias de Gobierno del Estado, Jonathan Pérez Hernández; el representante de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Daniel Lira Bejarano; el representante de la VI Región Militar, Mayor de infantería Ricardo Park Durán; el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales; el Director de Protección Civil y Secretario Técnico del Municipal de Protección Civil, José de Jesús Huergo Gutiérrez; el Jefe de Bomberos, Jesús Adolfo Zugasti Cueva, así como miembros del Honorable Cabildo de Veracruz.
Así como el Presidente de la Asociación de hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González; el Jefe de Seguridad de API, Israel Hernández Fragoso; el Subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR, Jonathan Silva López; el Subprocurador Regional de Justicia en Veracruz, Arturo Herrera Cantillo; el representante de la Policía Federal, segundo comandante operativo Eriko Valdez Cienfuegos; el representante de Transporte Público, Gonzalo Ramírez Lagunes; el representante de SAS Metropolitano, Francisco García Barradas; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Lorenzo Castañeda Pacheco; el Superintendente de Comisión Federal de Electricidad, Víctor Rojas Huidobro; el representante del ISSSTE, Dr. Jose Luis Palmeros Sarmiento; el Subgerente de Servicios Jurídicos Región Golfo-Veracruz de PEMEX, Armando Mejía Salgado.