• Congreso

Diputada solicita a Mota informe sobre acciones preventivas de 'bullying'

  • e-consulta Veracruz
Octavia Ortega pidió al titular de la SEV detalle lo que lleva a cabo su dependencia para erradicar el acoso escolar.

Un informe pormenorizado ante esta soberanía sobre las acciones preventivas que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) desarrolla para combatir el acoso escolar en la entidad solicitó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, diputada Octavia Ortega Arteaga, al titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, a través de un anteproyecto de punto de acuerdo.

La legisladora dijo que, debido a la seriedad del tema, es preciso que las autoridades educativas implementen acciones inmediatas para prevenir y erradicar cualquier conducta que ponga en riesgo la integridad de los menores.

En el caso concreto de Veracruz –abundó–, a partir de 2011, el orden jurídico local dio un paso importante al entrar en vigor la Ley contra el Acoso Escolar, cuyo objeto es prevenir y erradicar todo tipo de violencia, discriminación o abuso en las instituciones educativas públicas y privadas del estado.

Un ambiente libre de violencia es fundamental para respetar los derechos humanos, consolidar la democracia y garantizar equidad y no discriminación, respeto a la dignidad humana y paz entre los estudiantes, afirmó la representante el distrito de Pánuco, donde, añadió, algunos niños no quieren ir a la escuela porque sus compañeros, por situación económica o condición física, les dan un trato despectivo.

La creciente incidencia de este fenómeno indica que “se tienen que emprender acciones urgentes para poner un alto, antes de que lo que hoy es una burla mañana sea una agresión que los lastime temporalmente o que sus consecuencias sean fatales”.

También desde tribuna, el diputado por el distrito de Zongolica, Ignacio Enrique Valencia Morales, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las secretarías de Educación y Salud y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a implementar coordinadamente programas de orientación para padres de familia o tutores.

El propósito de esta propuesta –enviada a la Junta de Coordinación Política– es mejorar las relaciones interpersonales y familiares, con la ayuda de especialistas del Gobierno del Estado que aborden temas como autoestima, valores, prevención de adicciones, comunicación, violencia intrafamiliar, sexualidad, nutrición, uso adecuado de Internet y redes sociales.

Enfatizó la necesidad de orientar y educar en casa a los hijos y pupilos, de acuerdo con los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y media-superior, para ello, el legislador consideró necesario el apoyo de la SEV, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal.