• Política

Diputado espera que iniciativa electoral de Duarte no tenga "miopía legislativa"

Julen enfatizó que el mandatario tiene la obligación ética y moral de acatar los lineamientos que se dan a nivel federal.

En caso de que la iniciativa de ley que reforma el Código Electoral de Veracruz, -anunciada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa- no contemple la homologación de las elecciones ni la reelección de diputados y alcaldes, sería una iniciativa con “miopía legislativa”.

Así lo calificó el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, pues insistió en que el mandatario estatal debe tener la obligación ética y moral de acatar los lineamientos que se están dando a nivel federal.

De no ocurrir así, aseveró, “Veracruz quedaría, electoralmente hablando, como en una ínsula, aislado de lo que está ocurriendo en el resto del país y me parece que eso dejaría a los veracruzanos al margen de la consideraciones que están imperando”.

Respecto a la homologación de las elecciones, para que estas ocurran una vez al año y así los gobiernos puedan ahorrarse miles de millones de pesos, Rementería del Puerto enfatizó la necesidad de que esto ocurra.

“Hoy está planteado en nuestro estado que haya un año de elecciones como ahora el 15, la elección federal; el 16, la elección de gobernador y congreso (diputados); el 17, la elección de ayuntamientos; el 18, la elección federal otra vez (la presidencial), y entonces entraríamos el 21 otra vez en una ruta de elecciones”.

El legislador panista recordó que bajo este esquema, cada año se debe realizar la instalación de casillas, preparación de funcionarios electorales, comprar instrumentación, hacer propaganda, entre otras cosas, lo cual implica que se multiplique la cifra que gasta el gobierno en procesos electorales.

“Si lo hacemos en una sola elección, lo que hacemos es que todo este gasto que se multiplica por cada elección, se lleve a una sola y se consiga el ahorro. Me parece que sería una legislación miope si se plantea dejando de lado lo que hoy van a ser los nuevos tiempos para todo el país”.

Julen Rementería enfatizó que la reforma federal ya contempla estos nuevos establecimientos, misma que fue votada por casi todas las fuerzas políticas, incluida la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Sería verdaderamente un retroceso y un sinsentido que aquí en el estado de Veracruz, lo que sería una ley que fue votada y un espíritu a la reforma política que fue votada por el PRI, incluso, aquí en Veracruz el PRI la detenga o la desvíe o la retrase en sus efectos”.

Por ello, el coordinador del GLPAN exhortó a Duarte de Ochoa a que “tome el lugar que a lo mejor la historia le tiene previsto”, ser el que haga los cambios necesarios en materia político-electoral para el estado de Veracruz, y entonces sea un mandatario que “pueda pasar a la historia”.