- Municipios
Suspenden 'redistritación' del INE: Everardo Pérez
Poza Rica, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los trámites para la redistritación de la junta, por lo que no habrá modificaciones en las próximas elecciones federales del 2015.
Fue la explicación que dio el vocal ejecutivo de la V junta distrital del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, quien afirmó que el proceso está detenido por lo que no habrá cambios de la geografía electoral en el estado de Veracruz.
La entidad conservará los 21 distritos electorales durante los próximos dos años ya que el Instituto Federal Electoral (IFE) suspendió la tramitología durante el proceso de creación del INE.
A nivel local, la junta distrital V perdería los municipios de Tihuatlán y Castillo de Teayo, pero se le sumaban Coxquihui, Chumatlán, Filomeno Mata, Coyutla, Mecatlán, Zozocolco y Espinal, todos ubicados en la Sierra del Totonacapan.
“Sucedió que el IFE optó por dejar en manos del INE las modificaciones que habían comenzado en el 2013, y bueno, aún no se sabe si continuará el planteamiento”, refirió el funcionario durante la entrevista.
El objetivo era mantener actualizados los datos de los más de 31 millones de mexicanos que migraron de una entidad federativa a otra entre el 2000 y el 2010, con base en el censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más reciente, que en este caso es del 2010.
La redistritación forma parte de los estudios y proyectos que se han emprendido para contar con una nueva distribución de los 300 distritos electorales uninominales federales en el país, lo que permitirá avanzar hacia una mejor representatividad política de sus habitantes.
Por ello, la idea era proceder con la redistritación para las 32 entidades federativas, en el que 12 registran cambios en el número de distritos en relación con los que actualmente cuentan. Con esas modificaciones Veracruz perdería un distrito electoral.