- Seguridad
Estudiante de la Técnica 3 pierde la vida al caer un árbol
Un accidente ocurrió alrededor de las 10:30 horas de la mañana en la escuela Secundaria Técnica No. 3 de esta ciudad, ubicada sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, luego de que un árbol cayera y aplastara a dos estudiantes, quitándole la vida a Alondra Córdoba Vargas, de 14 años de edad. El otro menor lesionado de nombre Alexis Fernández Soto se reporta grave.
La tragedia se dio durante el receso de esta escuela, cuando la menor se encontraba desayunando junto con su compañero en una zona de descanso, momento en el que se escuchó un fuerte estruendo y al salir alumnos y docentes para saber lo que había sucedido, se percataron de que un árbol había aplastado a los menores de edad.
Inmediatamente profesores y alumnos intentaron levantar el árbol, pero este era muy pesado y fue imposible, por lo que llamaron a los estudiantes a sus aulas para alejarlos de la impactante escena; elementos de Protección Civil, Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar para realizar las acciones pertinentes.
Menores de edad, niñas y niños lloraban por toda la cancha de la escuela, otros estaba sentados en las gradas, y algunos optaron por retirarse a sus casas en compañía de sus padres, sin embargo se podía observar sus rostros de impacto y tristeza por haber perdido a su compañera de tercer año grupo 'C'.
El profesor de Química, José Esquivel, quien impartió clases a Alondra, narró con lágrimas y la voz entrecortada cómo era la menor de edad, y la calificó como una alumna muy entregada al estudio y muy alegre, además de querida por todos sus compañeros de clase.
“De su grupo era de las que más aprovechaba el estar aquí en la escuela, y era una alumna, era mi alumna, y no pudimos hacer nada por ella. Salimos con los compañeros al oír el ruido y ya no pudimos hacer nada porque el árbol estaba muy pesado, lo intentamos levantar pero no pudimos. Desafortunadamente la forma en que le cayó fue mortal”.
Ingrid, alumna de primer año grupo 'A', presenció la escena de su compañera, y con la mirada perdida y ojos llorosos, contó la impactante imagen de la que fue testigo al ver a su compañera bajo el árbol.
“La niña estaba de cuclillas, la llegó a aplastar toda por completo y un chavo se quedó totalmente abajo del árbol y ya no sabemos qué pasó. De ahí nos dijeron que nos pasáramos a la explanada todos, y que ahí nos quedáramos. A un niño sí lo lograron sacar y sí está bien, estaban comiendo.
Todos empezaron a llorar y se empezaron a alterar y se quedaron abajo, después nos dijeron que nos fuéramos a las aulas, pero finalmente nos dijeron que nos bajáramos (a la cancha)”.
Algunos padres de familia cayeron en la desesperación al no poder ingresar por sus hijos, puesto que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no permitían el paso, lo cual orilló a que algunos padres intentaran saltarse por la barda de la escuela. Al final se les permitió el paso y recogieron a sus hijos.
Cerca del mediodía, arribó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, junto con la subsecretaria de Educación Básica del Estado de Veracruz, Xóchitl Osorio.