- Estado
Prevén lluvias en la región a causa de depresión tropical 'DOS-E'
SÍNTESIS: Durante este día se esperan lluvias intensas al sur de la región debido al acercamiento y posible intensificación de la depresión tropical “DOS-E” sobre el Golfo de Tehuantepec y la persistencia del canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México.
ANÁLISIS: El canal de baja presión sobre el Suroeste del golfo de México en combinación con la depresión tropical “DOS-E” ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, mantienen cielo medio nublado a nublado a lo largo de la región de pronóstico, con lloviznas y lluvias especialmente sobre el centro y Sur de Veracruz; por su parte, el viento se mantiene del Este y Noreste sobre el Norte de Veracruz, mientras que en el resto de la región el viento del Norte y Noreste, ambas condiciones con velocidades de 20 a 30 km/h. Esta mañana el ambiente es fresco a templado en zonas de montaña y templado a cálido en planicies y costa.
La depresión tropical “DOS-E” se encuentra estacionado a 220 km al Sur-Sureste de Salina Cruz, con vientos sostenidos de 55 km/h.
PRONÓSTICO REGIONAL: El canal de baja presión sobre el Suroeste del golfo de México, en combinación con la nubosidad provocada por la depresión tropical “DOS-E”, mantendrán las condiciones de lluvias intensas (75 a 150 mm) sin descartar eventos torrenciales (superiores a 150 mm) especialmente sobre la parte alta de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mismas que podrían estar acompañadas por tormentas; mientras que en el resto de la región de pronóstico, las lluvias serán de 5 a 25 mm con puntuales cercanos a 50 mm. En cuanto al viento, se mantendrá del Norte y Noreste a lo largo de la región con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas ligeramente superiores en zonas de tormenta; mientras que, la temperatura continuará favoreciendo ambiente templado en zonas montañosas y cálido en zonas costeras.
Los modelos de pronóstico meteorológico sugieren que la depresión tropical “DOS-E” reactivará su movimiento al Norte en dirección a la frontera entre Oaxaca y Chiapas, pudiendo alcanzar la categoría de Tormenta tropical, de ser así recibiría el nombre de “Boris”, para posteriormente degradarse de nueva cuenta a depresión tropical la mañana del miércoles sobre la frontera entre Veracruz y Tabasco.