- Congreso
Congreso de Veracruz entrega al Orfis las cuentas públicas 2013
En Veracruz, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas son parte medular de la agenda legislativa del Congreso del Estado, y esto se refleja al constatar el avance obtenido en esta materia, coincidieron los diputados Anilú Ingram Vallines y Francisco Garrido Sánchez, presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura, respectivamente.
Este martes se entregaron las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2013 de los 356 entes fiscalizables del estado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), para que de conformidad con la ley inicie el procedimiento de revisión, a través de sus diversas etapas. Durante la segunda quincena de diciembre entregará el Informe de Resultados respectivo.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, y el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, el diputado Garrido Sánchez expuso que el ejercicio transparente de los recursos de la población es uno de los principales fines de la labor legislativa. Por ello –aseguró–, seguiremos trabajando para crear los mecanismos que permitan una mejor fiscalización y adecuada rendición de cuentas.
“En un Estado de Derecho vanguardista –continuó– debe aspirar a mostrarse como un ente generador de confianza en la sociedad, lo que implica un manejo sistemático de buenas prácticas gubernamentales y el ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos”.
Añadió que en Veracruz se ha fortalecido el cumplimiento de las obligaciones por los entes fiscalizables. En la entrega de estados de obra de abril, 198 ayuntamientos cumplieron, lo que representa un avance de 52 por ciento en relación con 2013, y en la entrega de estados financieros de abril cumplieron 205 ayuntamientos, lo que indica un avance de 72 por ciento, también en relación con el año pasado.
En la Biblioteca José María Mata del Congreso local, la diputada Anilú Ingram Vallines dijo que los legisladores tienen la responsabilidad de revisar las cuentas públicas para asegurar que los recursos cumplan con los fines para los que se destinaron: “que las cosas se hagan bien”.
La fiscalización –precisó– es un instrumento de gran relevancia, pues, al evaluar la gestión y el cumplimiento de los objetivos y metas sociales, se abona a la gobernabilidad y se fortalece el principio de legalidad y de rendición de cuentas.
La Diputada agregó que Veracruz ha avanzado en materia de rendición de cuentas, gracias a la suma de esfuerzos de los diferentes órganos de gobierno. Por ello, el Congreso refrenda su compromiso de velar por los intereses de todos los ciudadanos y, sobre todo, aplicar rigurosamente la ley para garantizar su derecho a conocer dónde y cómo se aplican los recursos públicos.
El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que tras recibir las cuentas públicas 2013 se iniciará el proceso de fiscalización con estricto apego a derecho e imparcialidad, para revisar si los recursos públicos se aplicaron con eficacia en los fines establecidos.
Posteriormente, el diputado Julen Rementería del Puerto respaldó esta acción, por considerar que fiscalizar con estricto apego a derecho es responder a una exigencia de la población. Solicitó al titular del Orfis entregar al Congreso local la iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización de Veracruz que en su momento presentó como legislador el actual alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para su análisis y discusión.
Asistieron los diputados Juan René Chiunti Hernández, Juan Manuel Velázquez Yunes, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Gabriela Arango Gibb, Ana Cristina Ledezma López, Gustavo Gudiño Corro, Raúl Zarrabal Ferat, David Velasco Chedraui, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y Eduardo Sánchez Macías.
Así como Heber Alan Carballo Salazar, Jaqueline García Hernández, Ana María Condado Escamilla, Adolfo Ramírez Arana, Antonino Baxzi Mata, Ciro Gonzalo Félix Porras, Alejandro Zairick Morante, Octavio Pérez Garay, Cuauhtémoc Pola Estrada y Domingo Bahena Corbalá.
También, el titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso estatal, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, entre otros.