• Estado

Javier Corral instala el Frente de Comunicación Democrática

Periodistas e investigadores participan en el capítulo Veracruz.

El senador Javier Corral instaló este lunes en Xalapa, el Frente de Comunicación Democrática capítulo Veracruz para hacer frente a la iniciativa Ley Peña-Televisa que contiene regresiones en derechos fundamentales y regulatorios establecidos en la reforma constitucional en Telecomunicaciones, aprobada en junio del 2013.

Corral  considera que el principal problema de los medios de comunicación en México, es su alto nivel de concentración, “ese es el principal problema y asechanza al ejercicio de las libertades informativas y de expresión”.

Dijo que en esa relación entre los emisores, los grandes consorcios comunicaciones, y la sociedad, se produce todos los días, cotidianamente, una idea de la persona, de la familia, del país, de la democracia, del país, de la cultura.

“Ahí, también,  se están ganando o perdiendo muchas batallas, las político-electorales, pero también las batallas culturales, las batallas éticas, sociales, porque las nuevas verdades mediáticas, están tratando de sustituir a las  verdades jurídicas, morales y sociales”.

El senador consideró que “en el ciclo de dominación económica, política, social, el eslabón de dominación cultural, para cerrar el ciclo de dominación, lo constituyen la concentración de medios de comunicación en unas cuantas manos”

Para revertir esta situación, dijo Corral, en la reforma constitucional del año pasado, se llevaron a la constitución conceptos fundamentales en favor de la competencia, y una mayor diversidad y pluralidad de medios de comunicación”.

El senador consideró que la reforma en telecomunicaciones “no se trata solo de tener una tercera o cuarta cadena de televisión comercial -eso puede contribuir, a tener mejores actores en el proceso comunicacional, y quizás, mejores contenidos-, donde está la mejor y mayor apuesta es en  un sistema de medios públicos de comunicación, y en un sistema de medios de uso social, como verdaderas alternativas para ensachar la  pluralidad y diversidad de medios de comunicación”.

“Donde esta el equilibro contra peso, la alternativa a la calidad de la comunicación, y al respeto a al información plural, oportuna, veraz, está en el sistema de  medios de comunicación de uso público y de uso social”.

Recordó que en la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones se planteó “un nuevo un artículo 28 que ordenó a la legislación secundaria poner límites a la concentraciones nacional y regional de frecuencias, concesionamiento, poner reglas a la propiedad cruzada de medios, medidas para ordenar la desinversión de activos, de partes accionarias, para poner medidas especiales a los agentes dominantes de los mercados comunicacionales”.

Javier Corral dijo que en la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, también se plantearon lineamientos para los medios públicos de uso social, comunitarios o indígenas, “establecimos mecanismos de participación ciudadana, garantías para la pluralidad e independencia editorial de los medios públicos, acceso a las tecnologías, financiamiento, reglas para ejercicio de los recurso”.

El senador dijo que “estos objetivos, que eran fundamentales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, junto con el derecho de las audiencias, no están contemplados en la Ley secundaria EPN-Televisa”.

Consideró que la iniciativa de ley secundaria propuesta por Enrique Peña Nieto, para la reforma constitucional de telecomunicaciones es una contrareforma: “lo que el presidente Peña Nieto tiene es un reflujo de la reforma, porque nunca la digirió de verdad, la está devolviendo, y la quiere regresar a un pasado que nosotros no vamos a admitir que nos regresen”.

Al instalar el Frente de Comunicación Democrática capítulo Veracruz para hacer frente a la iniciativa Ley Peña-Televisa, pidió a la gente hacer un seguimiento de los votos que los diputados federales y senador hagan en este tema, que se analizará próximamente en el Congreso de la Unión.

En la instalación del capítulo Veracruz participaron entre otras personas, Celia del Palacio, Coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana; Rosa Isela Sánchez Benavides, de la Universidad Veracruzana Intercultural; Maru Chávez, miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Norma Trujillo, periodista, el colectivo Morris y ciudadanos en general.