• Educación

En telesecundarias de Veracruz se van a graduar y nunca tuvieron televisión

Alumnos estudian sin luz, sin material didáctico y bajo el follaje de un árbol.

La primera generación de la telesecundaria en Santa Cruz Soconusco 'estudió' frente a un árbol donde colgaban las láminas de trabajo; la maestra, bajo su follaje, explicaba a los alumnos lo que debían aprender con el apoyo de material audiovisual, que nunca llegó. Ahora, a tres meses de graduarse, cuentan con un aula improvisada, pero se quedaron esperando los salones y la energía eléctrica.

La periodista Denise Maerker presentó ayer un trabajo en su programa Punto de Partida donde evidenció, como otros medios de información estatales lo han hecho, el túnel en el que transita la Secretaría de Educación de Veracruz, bajo la titularidad de Adolfo Mota Hernández.

Aunque hoy los alumnos ‘gozan’ de un techo y paredes, “muchas veces venimos acá (al aire libre) a trabajar con los niños porque no tenemos ventilador”, señaló una de las profesoras.

La SEV aprobó la clave escolar del plantel en el año 2010, y desde su fundación “no tiene salones, mucho menos televisiones, antenas satelitales ni energía eléctrica”.

Por ello, el director y los padres de familia optaron por comprar cemento y construir dos salones improvisados, se expuso en el reportaje que dio cuenta de las 156 telesecundarias en la entidad, en esas condiciones.

“Los libros los dejamos en blanco porque no se lleva internet, videos, programas del Edusat, interactivo, videotexto, aula de medios, nada de eso se puede llevar a cabo”, expresó un alumno próximo a graduarse.

El trabajo periodístico incluyó testimonios de otras escuelas telesecundarias en Hueyapan de Ocampo y en San Miguel Acayucan, con piso de tierra y sin luz.

¿Y el internet? "Nada más imagínenselo", responde un maestro a las generaciones que se forman en los 'salones de clases' del estado próspero.