• Xalapa

AU resuelve conflicto laboral; no ajustan salario ni jornadas de trabajo

Juan Carlos Abascal señaló que los problemas manifestados se debieron a la falta de información.

Directivos de Autobuses Unidos (AU) informaron esta mañana que las diferencias entre un grupo de conductores inconformes y la empresa, ya fueron resueltas, por lo que el problema que había originado el paro laboral ya se resolvió.

Sin embargo, no se modificó ningún punto del Contrato Colectivo, es decir, no hubo ajuste al salario ni a las jornadas laborales, pues el director de División Oriente de AU, Juan Carlos Abascal Álvarez, aseguró que todo se derivó de la falta de información.

Asimismo, aseguró que no hubo 100 conductores despedidos, tal y como lo habían acusado los mismos empleados que se manifestaron en días recientes, pues señaló que este mal entendido sólo se dio con 57 trabajadores, mismos que continúan trabajando y que no han sufrido represiones laborales.

“Ningún trabajador ha sido despedido, todos siguen activos y no son cien conductores, el movimiento fueron 57 registrados, mismos que tienen su trabajo. A nadie se le ha despedido, nosotros lo que entendimos es que fue un problema de puntos de vista”.

En conferencia de prensa, sin la presencia del representante de los conductores inconformes, Lauro Humberto Martínez Martínez, los directivos explicaron que ayer martes, cerca de las 8 de la noche, se disolvieron las dudas y quejas de los trabajadores, logrando así que el servicio de AU continúe de forma normal.

“Hemos acordado continuar el trabajo, los 57 trabajadores siguen presentando el servicio, nosotros en el grupo creemos en el diálogo, entendemos el diálogo, y las diferencias se arreglan platicando. Seguimos dando el servicio de manera normal, nuestros conductores, el cien por ciento, siguen trabajando”.

Abascal Álvarez también descartó dentro de la empresa se tengan las intenciones de formar el Sindicato de Choferes al Servicio del Autotransporte Público Federal de Pasajeros (SINCHO-CROC), tal y como lo anunció Martínez Martínez anteriormente, pues aseveró que no existe ningún procedimiento legal referente a eso.

Por último, negó que AU haya enviado a un “grupo de choque” ayer martes al centro de la capital para enfrentarse contra los conductores inconformes, pues argumentó que se trató de trabajadores adheridos al sindicato oficial que acudieron a defender su agrupación y su trabajo.

“Si hubiera sido un grupo de choque hubieran llegado a un enfrentamiento. Estuvieron ahí en frente, no hubo un enfrentamiento, en ningún momento hubo una cercanía o un pleito. En cuanto hubo un sentimiento por parte de ellos, la gente que llevaba a los conductores se echaron para tras, se regresaron y nos salimos”.