• Zona norte

Con alto riesgo de inundaciones 19 comunidades de Tihuatlán

  • José Martín
Asignan 24 sitios para convertirlos en albergues temporales.

Tihuatlán, Ver.- Al menos 19 comunidades están ubicadas en zonas de alto riesgo por inundaciones en el municipio de Tihuatlán, afirmó la regidora de Protección Civil, María de los Ángeles Martínez Romero.

Las localidades son vulnerables a los desbordes del río Cazones, y algunos otros por arroyos de respuesta rápida, que mantienen a varias familias en peligro durante la temporada de lluvias, ciclones, tormentas tropicales y huracanes.  

Entre las regiones más propensas están: Plan de Ayala, Totolapa, Zate Colorado, Ricardo Flores Magón, Acontitla, La Concepción, El Águila, Úrsulo Galván, el Kilómetro 6, Las Palmas, Poza Azul, El Palmer y San Pedro Miahuapan, refirió la servidora pública del ayuntamiento.

Debido a esta situación, agregó, la autoridades municipales han implementado cursos de capacitación para responder de manera inmediata ante los desastres naturales, así como para la instalación de refugios temporales para quienes resulten damnificados.

Por el momento, Tihuatlán ha asignado 24 sitios para convertirlos en albergues durante el paso de una tormenta tropical o huracán. Además, en las localidades se tienen previsto crear grupos de protección civil, integradso por personas voluntarias para responder ante las condiciones climatológicas de este año.

Como parte del “Programa de Acciones Preventivas Anticipadas a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014”, implementado por la Secretaría de Protección Civil del estado, el gobierno municipal tiene programado para el próximo miércoles 28 de mayo un curso de capacitación para todos los directores de las diferentes áreas del municipio a fin de crear programas preventivos ante el inicio de la temporada de lluvias.

También se les enseñará a llenar el formulario del EDAN para registrar los daños y las necesidades que pudieran presentarse durante la temporada, y que servirá para emitir la declaratoria de emergencia a fin de que el gobierno estatal envíe los recursos económicos a las familias que resulten damnificadas.