• Salud

"Niños de cristal": enfermedad rara; síntomas pueden controlarse

  • e-consulta Veracruz
Al padecimiento se le llama osteogénesis imperfecta; el pronóstico de vida de los pacientes, es incierto.

A los niños que padecen osteogénesis imperfecta, se les conoce como "niños de cristal", dada la facilidad con que se pueden fracturar por la fragilidad de su estructura ósea, comentó Javier Torres Salazar, jefe de la División de Traumatología de la Unidad  Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es un padecimiento poco frecuente entre la población mexicana, es enfermedad  muy rara y según datos epidemiológicos se da un caso por cada 10 mil habitantes,  y en algunos países se reportan cinco casos por cada 100 mil.

La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad, algunas veces, los huesos se fracturan sin un motivo aparente.

Este padecimiento, también puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada, pérdida del sentido del oído y una característica fácilmente detectable, es que esclerótica o parte blanca de los ojos se observan azuladas.

La causa es un defecto genético que afecta la producción de colágeno, una proteína que ayuda a conservar huesos resistentes; generalmente, el gen defectuoso se hereda de uno de los padres y algunas veces, se debe a una mutación, un cambio genético aleatorio, afirmó el traumatólogo Torres Salazar.

La osteogénesis imperfecta puede ser desde leve, hasta severa y los síntomas varían de una persona a otra, un individuo puede tener apenas algunas fracturas o alcanzar varios cientos de fracturas en toda la vida.

No existe una cura, pero los síntomas pueden controlarse, el tratamiento incluye ejercicio, analgésicos, fisioterapia, sillas de ruedas, aparatos dentales y cirugía, no obstante, que la calidad y pronóstico de vida para estos pacientes es incierto, concluyó el especialista del IMSS.