• Xalapa

AU contrata a personal alcohólico e incapaz, acusan conductores

Advierten del riesgo de viajar en autobuses conducidos por inexpertos.

Autobuses Unidos (AU) ha contratado en los últimos meses a más de 30 personas con problemas de alcoholismo, y que recibieron únicamente un curso de ocho días de capacitación, cuando éste debería de ser de dos meses.

Esto, con la intención de suplir a choferes que han estado expresando su inconformidad por las pésimas condiciones laborales en las que se desempeñan, situación que explotó este día al realizar un paro de labores y bloquear por un par de horas la entrada y salida de autobuses de la CAXA.

“Contratan gente que ya han sido corrido por borrachos, que han sido corridos porque ya voltearon autobuses anteriormente, pero ahorita necesitaban a la gente de manera urgente para corrernos a todos nosotros”, acusó Lauro Humberto Martínez Martínez, representante de la coalición de choferes que se manifestaron esta mañana.

Además, ante la premura de contratar personal improvisado, agregó que AU ha contratado a choferes que sólo manejaban microbuses, a los cuales ellos les llaman “ranitas”, y que no tienen nada que ver con las dimensiones y la forma de operar de un autobús.

“Como ahorita (AU) tiene el problema sindical y de nuestro salario, los contrata, sin interesarles si los pasajeros están en riesgo, sólo quieren cubrir la plantilla para corrernos por revoltosos, porque así nos han nombrado”.

Por estas razones, Lauro Martínez advirtió que los usuarios de la línea AU se encuentran en riesgo latente, al viajar bajo la responsabilidad de conductores que fueron sorprendidos en estado de ebriedad y que les debieron haber cancelado su licencia, sin embargo no fue así.

“Incluso unos no sabían dónde prendían las luces ni dónde estaba la reversa, ¿Usted cree que esos pasajeros ahorita no van en riesgo?”, concluyó.