• Estado

Predomina ambiente fresco a templado; lluvias para este fin de semana

  • e-consulta Veracruz
Ambiente cálido en planicies y costa.

SÍNTESIS: Continuarán las condiciones para lluvias vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en planicies y costa, siendo en la porción sur de Veracruz donde se presenten las de mayor importancia. El sábado puede incrementarse este potencial de lluvias.

ANÁLISIS:

Un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provoca esta mañana cielo nublado a medio nublado con la mayor parte de la región de pronóstico. En zonas montañosas y sur de Veracruz se reportan nieblas y lluvias aisladas. El viento fluye de componente Este a lo largo de la zona litoral, con velocidades de 20 a 30 km/h, mientras que el ambiente es fresco a templado en zonas montañosas y templado a cálido en planicies y costa.

En el océano Pacífico se ha desarrollado la Depresión Tropical Uno (DT UNO), ubicada aproximadamente a 1005 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col.

PRONÓSTICO REGIONAL: Se espera que el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México mantenga condiciones para lluvias y tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en planicies y costa. La mayor probabilidad de lluvias estará concentrada desde el sur de Tamaulipas hasta el sur de Veracruz y las de mayor importancia dentro de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde podrían alcanzar valores fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm), principalmente en las parte altas de dichas cuencas. En el resto de la entidad veracruzana y en los límites de Tamaulipas con Nuevo León, pueden presentarse lluvias de 5 a 15 mm y puntuales cercanas a 30 mm. El viento será del Este y Sureste desde Tamaulipas hasta el norte de Veracruz, mientras que en el resto de la región persistirá del Este y Noreste, en ambos casos de 25 a 35 km/h, sin descartar rachas cercanas a 45 km/h en el norte de Tamaulipas. La temperatura continuará manteniendo un ambiente templado a cálido en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será cálido a caluroso.

Conforme transcurra el sábado y durante el domingo, el potencial de lluvias puede incrementarse, especialmente en la entidad veracruzana, con eventos puntuales que pueden superar los 70 mm en las zonas norte y sur del Estado.