• Salud

IMSS Veracruz Norte inaugura ludoteca en hospital general

  • e-consulta Veracruz
Es un espacio que servirá para la rehabilitación de los menores internados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a través del Voluntariado y el área de Prestaciones Económicas y Sociales, puso en marcha la Ludoteca “Un espacio para ser felices” en el área hospitalaria del servicio de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 11.

La inauguración estuvo a cargo del delegado estatal del IMSS Antonio Benítez Lucho e integrantes del Voluntariado, así como integrantes del cuerpo de gobierno. Al respecto la directora honoraria de las Promotoras Voluntarias IMSS, Flora Evelia Landa Mora, indicó que este espacio es un lugar destinado al disfrute del tiempo de los niños hospitalizados.

Explico que a través del juego, actividades artísticas y la lectura que buscan coadyuvar en la recuperación del enfermo por medio de la recreación, pues parte importante de la rehabilitación es un estado anímico positivo.

Informó que “son 12 ludotecarias quienes por medio de un curso  se capacitaron en las técnicas y herramientas necesarias para tener la facultad de apoyar a nuestros pequeños durante su estancia en este hospital y contribuir a su pronta recuperación”.

Landa Mora explicó que estos espacios forman parte importante en la labor que realiza el IMSS a favor de la derechohabiencia, en particular de los pequeños, la misión esencial es favorecer un ambiente agradable a pacientes y familiares, que les permita visualizar el hospital como un lugar que ofrece espacios para el juego, cálidos, llenos de energía, confort y entretenimiento.

La ludoteca se pretende extender a todos los lugares de la delegación que existen menores internados.

Indicó que estudios refieren que los niños a través del juego en servicios de pediatría, obtienen un avance en respuesta a la terapéutica médica.

Expuso que las personas encargadas de la ludoteca pertenecen al departamento de Prestaciones Sociales, quienes son expertos en temas de musicoterapia, cuentacuentos, pintura, manualidades, rompecabezas y actividades físicas.

“El Seguro Social lleva a cabo acciones que impacten directamente en beneficio de los derechohabientes, en este caso pequeños pacientes serán cuidados por profesionales que los guiarán e impartirán actividades lúdicas”.