• Política

Renato Tronco: modelo de la torcida política en Veracruz

El diputado local acudió este día al Palacio legislativo a "cobrar" los meses en que no fue a trabajar.

"Vengo a cobrar los meses que no me han pagado, como dos o tres”, respondió el diputado local Renato Tronco Gómez, al reaparecer en la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, desde que se ausentó en febrero pasado.

Inesperadamente, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México enfrentó por 10 minutos a los medios de comunicación, que cuestionaron continuamente el motivo de su separación de la política, tal y como lo anunciara.

“Simple y sencillamente yo quiero solicitar licencia y retirarme, nada más”, contestó en todo momento, aunque no fijó fecha para dicha solicitud.

Al tiempo, Renato Tronco sonreía en todo momento demostrando no tener mayor preocupación por los señalamientos en su contra. “Yo me río cuando me tengo que reír, es mi naturaleza”.

“¿Por qué se va?”, le preguntaron al unísono los comunicadores.

“No están las condiciones dadas para estar yo aquí en este reto (…) las condiciones para poder responder, para poder cumplir, para poder satisfacer necesidades y confianzas, las condiciones no están dadas para mí”, justificó.

Y agregó, “fue muy claro, fue muy preciso, fue rotundo, es sin reversa y yo creo que fue transmitido por todos ustedes los medios de comunicación a nivel estado. Desde la declaración, desde la posición, desde el anuncio de mi posición, está más que claro”.

Renato Tronco negó rotundamente que su separación de la diputación signifique un fracaso y una falta de respeto hacia sus votantes, pues argumentó que la Constitución le permite solicitar licencia y dejar a su suplente al frente de la curul.

“Los ciudadanos que tengan conocimiento de los procesos políticos y de la representación popular de cualquier diputado del congreso, están conscientes que votan en una elección por dos, un propietario y un suplente”.

Por último, Tronco Gómez señaló a los medios de comunicación de haber alterado la información desde que anunció su retiro de la política.

“Yo creo que  ustedes escribieron mucho, comunicaron mucho, imaginaron mucho, hablaron por muchos y fue suficiente. Con eso imaginan, arman, cuadran, suponen. Nosotros simple y sencillamente nos retiramos de la política, nada más”.

***

“Ando que me lleva la madre. Ya no van a estar los Tronco en la política”, declaró Renato Tronco en días pasados, luego de que la Coalición Veracruz para Adelante, hiciera a un lado a su hermano Miguel Ángel de la candidatura por la alcaldía de Las Choapas.

Por ese berrinche, el diputado por el PVEM se ausentó 13 sesiones consecutivas del Congreso del Estado, sin recibir señalamientos concretos por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines.

De acuerdo al reglamento interno del Congreso del Estado, a la cuarta falta consecutiva, se asume como renuncia del diputado, sin embargo, Ingram Vallines y el coordinador del grupo legislativo del PVEM, Eduardo Robles Castellanos, fueron complacientes en todo momento con el ex alcalde de Las Choapas.