• Congreso

Diputado veracruzano prepara ley para reciclaje de basura

  • e-consulta Veracruz
Ciudadanos estarían obligados a hacer un manejo correcto de los residuos sólidos.

Asesores de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado y especialistas en la materia elaboran una iniciativa para el diseño de una ley que obligue a los ciudadanos a un manejo responsable y correcto de los residuos sólidos, informó el diputado Antonino Baxzi Mata.

Para el Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, la cultura de la separación de desechos debe convertirse en ley para que desde el hogar, la industria y la oficina se fomente este mecanismo de administración y un mejor aprovechamiento.

Consideró que, mientras muchos veracruzanos aceptarán dicha ley y la pondrán en práctica de manera cotidiana, también habrá quienes muestren reticencia; sin embargo, el legislador subrayó los beneficios que traerá esta medida, a la que calificó también como disciplinar.

Al referir que el mal manejo de la basura es un problema social, ambiental y de salud pública, Baxzi Mata detalló que en Veracruz se aprovecha apenas el cinco por ciento de los desechos, mientras el 95 por ciento restante va a los rellenos o tiraderos a cielo abierto, se queda en la calle o termina en los ríos.

Por ejemplo –continuó el Diputado–, el papel se contamina muy fácilmente y ya no se puede reciclar; el papel blanco que se usa en oficinas es el más caro, si se tira y le caen residuos de café u otros, ya no se puede reciclar.

Insistió en que el cambio de cultura debe generarse en los hogares y centro de trabajo, a través de acciones sencillas como envasar correctamente líquidos (como el aceite), separar plástico, cartón, latas y comida, y evitar así que todo se deposite en el mismo bote.

Para dar continuidad a esta mecánica, es necesario que en las plantas de selección se separe todo lo que se puede aprovechar de lo que debe desecharse definitivamente. “Entonces sí se estaría reciclando, porque reciclar es regresar al mercado, transformado, lo que puede volver a servir. Eso generaría beneficios para los municipios y trabajadores”, concluyó.