- Sociedad
Arzobispo de Xalapa visita los umbrales de los apóstoles en Roma
El Arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios se encuentra en la ciudad de Roma, junto con los obispos de México, para llevar a cabo la visita AD LIMINA APOSTOLORUM. Le acompañan cuatro sacerdotes de nuestra Arquidiócesis, los presbíteros Gilberto Suárez Rebolledo, Rafael González Hernández, Anselmo Rivera Rincón y Jaime Ruiz Contreras. La expresión AD LIMINA APOSTOLORUM procede del latín y significa “A los umbrales de los apóstoles” refiriéndose a los apóstoles Pedro y Pablo, cuyas tumbas se encuentran en la ciudad de Roma. Se trata de la visita oficial que hacen cada determinado tiempo, todos los obispos del mundo a la Santa Sede para dar cuenta del estado de su diócesis. El objeto de esta visita, además de peregrinar hacia las tumbas de los apóstoles, es el de mostrar reverencia al sucesor de San Pedro, reconociendo su jurisdicción universal, y mostrando disposición de las diócesis de recibir consejos y advertencias para su vida pastoral.
El origen bíblico de la visita AD LIMINA, hay que ubicarla en los 2 primeros capítulos de la Carta a los Gálatas, donde Pablo refiere sus dos subidas a Jerusalén: la primera, para conocer a Pedro; y la segunda, para exponer a los Apóstoles, presididos por Pedro, el Evangelio que predicaba. Ciertamente fue el Papa Sixto V quien la reglamentó en 1585. El Código de Derecho Canónico la refiere en los cánones 399 y 400 presentándola como una obligación que debe cumplir el Obispo diocesano cada cinco años.
La visita AD LIMINA APOSTOLORUM, para los obispos de México, se llevará a cabo del 12 al 31 de mayo del presente año. El día principal de la visita será el 19 de mayo, cuando el Papa Francisco se reunirá con toda la Conferencia Episcopal Mexicana y les ofrecerá un mensaje. La VISITA comprende tres grandes momentos:
1. Informe Escrito. El primer momento es un informe escrito que cada Diócesis envía seis meses antes a la Santa Sede; en él se presenta la realidad eclesial sobre los sacerdotes, las parroquias, el seminario, la vida sacramental, las dificultades y desafíos que están viviendo las familias, los jóvenes, los matrimonios… entre otras cosas. Todo esto se describe en base a un formulario que la Santa Sede hace llegar previamente.
2. Encuentro con el Papa Francisco. El segundo momento es el encuentro de los obispos con el Santo Padre. Para ello se han organizado tres grupos: la Región Centro del 12 al 17 de mayo; la Región Sur, del 19 al 24 de mayo y la Región Norte, del 26 al 31. Cada grupo incluye aproximadamente 40 obispos. En las visitas al Santo Padre participan diez diócesis, por lo que se calcula que serán nueve encuentros en total. Frente al Sucesor de Pedro, cada Obispo tendrá unos minutos para presentarle un resumen verbal del informe previo, destacando los aspectos que considere relevantes. Las reuniones no tienen una duración específica, dependerá del Papa Francisco, quien hará preguntas, sugerencias y comentarios. Vale recordar que el Papa Francisco no tiene prisa cuando se encuentra con las personas.
3. Visita a las Tumbas de los Apóstoles, Basílicas Mayores y Dicasterios Romanos. La tercera parte de la VISITA AD LIMINA consiste en la peregrinación de los obispos a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, en celebraciones en las cuatros basílicas mayores de Roma y entrevistas con los prefectos de las congregaciones de la Curia romana, con la finalidad de informarles sobre el estado en que se encuentran las diócesis en el rubro que les compete, escuchar algunas orientaciones e intercambiar puntos de vista. Este encuentro es muy enriquecedor pues los obispos hablaran de la situación, retos y desafíos que viven sus rebaños; los gozos y esperanzas; los anhelos y las angustias que la realidad mexicana está imponiendo al pueblo mexicano.
Los informes que cada obispo presentó a la Santa Sede, así como la alocución directa al sucesor de Pedro, permitirá al Papa Francisco conocer de primera mano la situación que vive la Iglesia Católica en cada una de las regiones del país. Por su parte las palabras que el obispo de Roma dirija a los prelados mexicanos, se espera sean palabras de aliento que impulsen a trabajar con entusiasmo y esperanza en la realidad mexicana. Todo lo que venga del Santo Padre será de gran ayuda para hacer que el reino de Dios se consolide en nuestra patria.
La participación del Arzobispo de Xalapa en esta visita AD LIMINA APOSTOLORUM, del Episcopado Mexicano, se ha de leer en su dimensión eclesial. Monseñor Hipólito se presenta ante el sucesor de Pedro junto con sus hermanos obispos para dar razón del caminar de su diócesis; como Pablo que acude a Pedro para exponer su evangelio, el Arzobispo va a la Santa Sede para fortalecer la comunión con el Vicario de Cristo, escuchar sus orientaciones y regresar a su diócesis con el espíritu fortalecido.