• Nación

Madero y Cordero se disputan estados clave

  • e-consulta Veracruz
Hoy inicia el reparto de la papelería electoral.

Al menos 19 estados son clave en la elección del Partido Acción Nacional (PAN) y que podrían dar el triunfo a cualquiera de los dos candidatos a presidente nacional del blanquiazul: Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo.

Estas 19 entidades son las que aglutinan, cada una, más de cinco mil militantes con derecho al voto este 18 de mayo. Según cifras recabadas por el diario 24 Horas, los candidatos han enfocado sus estrategias en estos estados.

Al interior del cuartel de campaña del candidato Ernesto Cordero se habla de triunfos contundentes en Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, San Luis potosí, Baja California Sur, Querétaro y Tamaulipas.

Aunque su equipo de campaña no contestó la petición de información sobre el mapa de adeptos del PAN, Gustavo Madero ha concentrado su estrategia en las entidades con mayor población de votantes, como Aguascalientes, Baja California, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Durango y Veracruz, donde el apoyo de gobernadores panistas, tales como Rafael Moreno Valle (Puebla), Francisco Vega (Baja California) y Guillermo Padrés (Sonora) fue calificado como ilegal por ex mandatarios surgidos de Acción Nacional.

Según el listado nominal preliminar del PAN, este domingo podrán votar 223 mil 530 panistas en los 31 estados y el Distrito Federal. Para ello, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección dio a conocer la ubicación De los mil 377 centros de votación que se instalarán a lo largo del país.

Las cifras del listado indican que Jalisco es la entidad con mayor número de integrantes del blanquiazul, ya que rebasa los 20 mil militantes. Veracruz es la segunda entidad clave para los candidatos, al acumular casi 17 mil posibles votos,  seguida del Estado de México, donde la militancia panista supera los 15 mil miembros activos.

Mientras que Puebla tiene más de 13 mil panistas con opción a voto (que lo coloca en la cuarta posición); Guanajuato y Nuevo León acumulan más de 10 mil militantes, cada uno.

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Querétaro, San Luis, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán, tiene un padrón de más de cinco mil militantes cada uno, que también los convierte en estados importantes en la elección de donde saldrá el líder del PAN para el periodo 2014-2015, únicamente por un año y siete meses.

Uno de los operadores de la campaña de Madero, el senador veracruzano Fernando Yunes, comprometió en un evento público con los panistas de Veracruz, que será el estado que otorgue el mayor número de votos a este candidato.

De la misma forma, Madero ha dicho en eventos públicos que a casi 60 días de campaña, tiene garantizado el voto de 88 mil panistas de todo el país.

Cordero, durante toda la campaña, evitó dar cifras de su posible triunfo y únicamente avizoró que las encuestas lo colocan hasta 15 puntos arriba de su rival. Sin embargo, en la última encuesta presentada por su equipo de campaña, daban cuenta de una elección más cerrada con apenas tres puntos de ventaja para la fórmula Cordero-Oliva.

Este día inicia el reparto de la papelería electoral

Este viernes todos los presidentes de las mesas directivas de las casillas de votación habrán recibido el material y documentación electoral con la cual los panistas elegirán a su próximo presidente el domingo 18 de mayo.

Las campañas tuvieron una duración de 60 días, este sábado concluyen.

Durante la jornada electoral las casillas estarán abiertas de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde para las entidades con horarios del pacífico y 10 de la mañana a 5 de la tarde en las entidades con horario del centro.

Podrán votar los panistas que se encuentren en el listado como miembros activos con al menos un año de militancia que son 223 mil 530.

Para poder votar los militantes deberán presentar la credencial de elector o la credencial del PAN.

Para garantizar al 100 por ciento la posibilidad del voto se mandaron a imprimir 223 mil 530 boletas.

Las boletas cuentan con la fotografía de ambos candidatos con elementos de seguridad que las hacen infalsificables.

En total se instalarán mil 377 mesas directivas en mil 248 centros de votación en todo el país.

Los centros de votación se instalarán una hora antes del inicio de la jornada.

Los centros de votación se instalarán en los municipios que tengan a partir de 31 miembros activos en adelante, en caso de que un municipio no cuente con centro de votación los panistas deberán acudir al municipio más cercano.

Los panistas podrán consultar el centro de votación que les corresponde en la página del partido en Internet.

El periódico Milenio intentó buscar los centros de votación que le corresponden a Ernesto Cordero, Gustavo Madero, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero y en todos los casos se desplegó el mensaje: “No existe ningún Militante con esos datos en el Listado Nominal Definitivo. Favor de comprobar la información”.

Para el día de la jornada se ha establecido un programa de información periódica para dar a conocer detalles de la elección.

En las cuentas de Twitter del partido y de la Comisión Organizadora de Elecciones se estará brindando información de la jornada durante todo el día.

Además en el partido se ofrecerán conferencias de prensa con información correspondiente a la jornada, el acceso a medios de comunicación será restringido por lo que los medios se tuvieron que acreditar desde los primeros días de la semana.

De acuerdo con la comisión organizadora de la elección no existe posibilidad de segunda vuelta ya que se tendrán 2 candidatos y alguno de ellos obtendrá más del 50 por ciento de los votos.

El acuerdo número 41 de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN, detalla el sistema de escrutinio y cómputo de votos de la elección de este domingo, que contempla un call center para pasar vía telefónica los primeros resultados de la contienda.

Según este acuerdo, el procesamiento de datos del cómputo de los votos y de actas se hará por medio de teléfonos celulares. Así, el presidente de la mesa directiva de cada uno de las mil 377 centros de votación enviará vía mensaje de celular los resultados al centro nacional de acopio de la Comisión Organizadora y una fotografía del acta de la votación.

En caso de que alguno de los municipios no cuenten con señal de celular, el responsable realizará una llamada a un número 01800 donde, primero, tendrá que responder un cuestionario para verificar su identidad y posteriormente indicará los resultados de los cómputos.