- Política
Adolfo Mota también negó la información del IMCO
Boca del Río, Ver.- El Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, negó que en Veracruz existan profesores que ganen más de 190 mil pesos al mes como lo dio a conocer en su informe el Instituto Mexicano para la Competitividad.
El funcionario estatal no negó las cifras que entregó el IMCA, sin embargo especificó que no se trata del salario mensual de los profesores sino de un acumulado de tres meses que incluye parte del aguinaldo.
“En Veracruz el salario del maestro y su mejora está asociado a su preparación y preparación de exámenes diversos que contempla el calendario escolar, lo mismo sucede en carrera magisterial donde el maestro que se prepara más y llega a estas letras es probable que gane más económicamente”, especificó.
Indicó que los maestros con el nivel de carrera magisterial más alto pueden llegar a ganar 60 mil pesos mensuales.
Respecto a los 156 telesecundarias que no cuentan con energía eléctrica que se dan a conocer por el IMCA, Mota Hernández detalló que cada una de ellas se está revisando.
De acuerdo al dato catalogado como “escuelas fantasmas” en el que Veracruz aparece con 306 planteles de estos, que no aparecen en los datos pero sí tienen asignado un monto de nómina, el Secretario de Educación precisó que estas forman parte de las 300 que el Inegi no pudo censar por cuestiones meteorológicas, y otros casos más de planteles educativos que hicieron el cambio de domicilio.