• Campo

Asicap reclama 5 mdp por pérdida de cultivos en Veracruz

  • José Martín
Por fenómenos meteorológicos campesinos del norte y sur resultaron afectados.

Poza Rica, Ver.- Desde hace casi dos años la Asociación Solidaria Indígena, Campesina y Popular (Asicap) ha exigido a las autoridades federales y estatales un presupuesto de 5 millones de pesos para repartirlos a campesinos de cinco municipios de estado de Veracruz.

El presidente de esta organización, Gonzalo del Valle Mérida, subrayó que sólo darán un plazo de un mes para que los gobiernos apoyen a los campesinos del norte y sur de la entidad, que tuvieron pérdidas en sus cosechas a causa de las altas temperaturas, las lluvias y el frío, que se han registraron en el 2012.

Los cultivos de la región presentaron encharcamientos e inundaciones provocados por la tormenta tropical “Ingrid” y el disturbio denominado 95L, ocurridos hace un año, los cuales perjudicaron los sembradíos de chile, naranja, limón y el maíz.

La mayoría de los campesinos afectados son de localidades de la Sierra del Totonacapan y de municipio de Papantla; mientras que en Tihuatlán, Álamo Temapache y Castillo de Teayo, hay más pérdidas de cítricos, expuso.

En ese mismo año, del Valle Mérida explicó que las afectaciones fueron en más de 250 hectáreas de cultivo con un monto superior a los 3 millones de pesos, pero ninguna autoridad estatal o federal atendió la contingencia que dejó sin cosecha a los campesinos.

“Desde entonces hemos esperado el apoyo, pero desgraciadamente no nos han resuelto, y eso ha dejado en malas condiciones a los compañeros”, refirió el líder estatal del Asicap, quien afirmó que están a la espera de una reunión con el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández a fin de exponerle nuevamente la problemática que afecta a los trabajadores del campo.

Los cinco millones de pesos sólo serían destinados para los municipios de Papantla, Tihuatlán, Álamo Temapache, Tuxpan, y en el sur, San Andrés.