- Municipios
Prohíben a obreros de la CFE hablar sobre reforma energética
Poza Rica, Ver.- Los más de 2 mil obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona norte de Veracruz, esperan la resolución de las leyes secundarias de la reforma energética, y por ello, se les prohibió dar información anticipada, expresó el dirigente regional del Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Abel Barbosa Bordas.
A pesar de la incertidumbre laboral que ha causado la aprobación de esta nueva ley, los empleados de la paraestatal les pidieron no opinar sobre el tema, hasta después de dialogar con su líder estatal, quien les prometió visitarlos durante esta semana.
“No estamos autorizados para informar nada, pero estamos esperando la resolución de las leyes secundarias, y sólo así expresaremos nuestras inquietudes”, dijo de forma muy breve y cortante el representante de los electricistas, quien a finales del año pasado, admitió que la reforma energética generó intranquilidad entre los empleados de la CFE.
En diciembre del año 2013, Barbosa Bordas, explicó que las modificaciones a las leyes en materia energética habían generado incertidumbre entre los obreros del departamento de Generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad, ya que con la reforma las empresas extranjeras, con mayor tecnología y capacidad, los suplirían.
Sin embargo, reiteró que los trabajadores podrían ser reubicados en las áreas como producción, transmisión y distribución de energía de la paraestatal para evitar perder las plazas que serían cubiertas por las compañías de otros países dedicadas a la elaboración de energía eléctrica.
Actualmente la CFE tiene instalaciones y plantas en las zonas de Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Papaloapan, Los Tuxtlas, Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Teziutlán, éste último municipio pertenece a estado de Puebla y colinda con la zona norte del estado. Con todas estas plantas, la SUTERM mantiene a un aproximado de 9 mil obreros en distintos departamentos.