• Municipios

Duarte le pone 'marca' a su estrategia de seguridad: “Blindaje norte”

  • José Martín
Implementan operativo entre fuerzas federales para cerrarle la casa a delincuentes de estados vecinos.

Poza Rica, Ver.- Al menos en nueve municipios de la zona norte de Veracruz se implementó el operativo “Región Segura”, con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para controlar la inseguridad que han provocado grupos de delincuentes de otros estados del país, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A partir de este año, los militares y marinos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ayuntamientos, implementarán operativos en los municipios de Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco y Papantla, como parte de esta estrategia que busca preservar la tranquilidad de las familias.

El operativo “Blindaje Norte” tiene como objetivo reforzar la seguridad en la zona norte de Veracruz para contener e inhibir a los grupos criminales provenientes de entidades vecinas, que intentan operar en el territorio.

Mientras tanto, el gobernador de Veracruz anunció que comenzaron con la depuración de los policías municipales, a quienes junto con sus comandantes, se les realizan los exámenes de confiabilidad en el centro de evaluación y confianza de la SSP del estado para garantizar que todos los elementos estén bien capacitados y que cumplan con sus obligaciones en favor de los ciudadanos.

Una vez evaluados, las autoridades estatales conformarán los Policías Municipales Acreditables para mantener “limpia” las corporaciones de seguridad en beneficio de los veracruzanos. Para junio próximo se espera que mil 88 policías estén “depurados” y sean confiables, así como la profesionalización de estas fuerzas del orden.

Como resultado de este programa, dijo, las fuerzas de seguridad rescataron a una persona que se encontraba privada de su libertad, y repeliendo la agresión de un grupo de delincuentes. También se detuvo a cuatro policías municipales de Papantla que se presumen, están vinculados con el crimen organizado e informaban a los delincuentes sobre los operativos y acciones que se realizaban.

“Que quede claro, no hay espacio para la impunidad en Veracruz, mucho menos para aquellos servidores públicos cuya responsabilidad principal es, velar por la seguridad de los veracruzanos y combatir a los delincuentes”, expresó en su mensaje oficial durante su estancia en Papantla.  

Con los rondines de vigilancia y las acciones de prevención del delito que se realizan en esta zona, las fuerzas del orden detectaron en la colonia Colina del Conejo, un taller mecánico que era operado por la delincuencia organizada que desmantelaba vehículos robados. Les fueron decomisados 85 unidades motrices con reportes de robos, varias autoparte de automóviles de diferentes marcas y modelos, también se detuvieron tres personas vinculadas a este delito.

Además, se les aseguró armas de distintos calibres, cartuchos útiles y equipos de radiocomunicación. La noche del pasado domingo 11 de mayo, los militares localizaron en un estacionamiento público, nueve autos robados, y se logró detener a una persona.

"En esta tarea no hemos escatimado esfuerzos, recursos financieros, materiales o humanos", dijo.

"Los veracruzanos pueden estar seguros de que su gobierno está dispuesto a asumir su responsabilidad de velar la tranquilidad y bienestar de todos", expresó el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció en el auditorio del museo "Tedoro Cano" en Papantla, ubicado en las calles 16 de Septiembre y Rodolfo Curti de la colonia Centro Histórico.

Prueba de ello, dijo, el pasado viernes como resultado de una investigación minuciosa de la Procuraduría General de Justicia (PJG) del estado y con dependencias federales de seguridad, 26 veracruzanos que estaban reportados como desaparecidos, volvieron con sus familias.

De ellos, cuatro menores de edad fueron localizados con el apoyo de la alerta "Amber", lo que generó que padres de familia volvieran a reencontrarse con sus seres queridos, "pero es un reto que no permite dilaciones ni autocomplacencias", exclamó.

Además, agregó, en lo que va del año se han ejecutado más de 700 mandamientos judiciales, logrando la captura de feminicidas, pederastas, homicidas, defraudadores, extorsionadores, violadores y abigeos en el territorio veracruzano. También, la PGJ ha detenido a más de 60 personas vinculadas con el secuestro y se han desarticulado a 12 bandas dedicadas a este ilícito.

Por ello, indicó, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el último año, Veracruz logró abatir el 41.9 por ciento del total de los delitos de alto impacto, y de igual forma, el gobierno del estado intensificó las acciones para disminuir las estadísticas de secuestros en el territorio veracruzano.  

Sin embargo, insistió en que a pesar de los “buenos” resultados no se debe bajar la guardia, principalmente de los cuerpos policiacos para inhibir a los grupos criminales, así como el de fortalecer la coordinación de los gobiernos municipales, estatales y federales, como lo efectuaron en el sur del estado en colaboración con las autoridades de Tabasco, con el fin de establecer estrategias conjuntas de seguridad.

De la misma manera, Veracruz acordó con el estado de Puebla coordinar labores de inteligencia con el objetivo de brindar respuestas favorables en materia de prevención del delito y seguridad pública, así como en las entidades como Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, como parte de la estrategia nacional de seguridad que implementó el gobierno federal en combate a la delincuencia organizada.

Al evento asistieron el Procurador de Justicia de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras; el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el coordinador de Comunicación de gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y la diputada federal, Yeanny Arroyo.

También asistió el presidente municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez; el comisario de la Policía Federal en Veracruz y los representantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).