- Municipios
Descubren desfalco de 120 mdp en el STPRM
Poza Rica, Ver.- El comité de glosa, integrado por jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 30, descubrieron un desfalco de más de 120 millones de pesos cometidos por su ex delegado departamental, Héctor Cruz Rodríguez. La cifra del fraude podría incrementar en los próximos días ya que continúan las investigaciones de sus ahorros que les "desaparecieron".
El coordinador de grupo de ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Azuara Hernández, afirmó que la deuda sería mucho mayor ya que aún no cuantifican el valor que tienen las propiedades, ranchos, casas y otros inmuebles, que adquirió Donaciano Ortiz, y posteriormente el presunto robo que cometió Héctor Cruz Rodríguez.
La comisión de glosa se ha enfocado en reunir todos los procedimientos legales para obligar al ex delegado departamental de jubilados a entregar cuentas claras y precisas del monto de los ahorros, que tenían los usuarios de la caja del STPRM de la sección número 30, y luego a deslindar responsabilidades a las personas involucradas.
Mientras tanto, Azuara Hernández declaró que Héctor Cruz se comunicó vía telefónica para informarle que durante esta semana pagaría algunos contratos de los ex trabajadores de la paraestatal, y de incumplir, los perjudicados procederían con una denuncia "colectiva" para obligarlo a devolver el dinero que desapareció de una cuenta del Banco Nacional de México (Banamex).
También dijo que pretenden dialogar directamente con el Procurador de Justicia del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras para exponerle la situación de los jubilados y determinar el procedimiento con el que actuarían en contra de Donaciano Ortiz y Héctor Cruz, señalados como responsables del desfalco financiero de más de 120 millones de pesos.
Con los primeros resultados de los análisis, el también secretario de educación y previsión social del STPRM de la sección 30 indicó que han contabilizado a 7 mil agremiados en el departamento de jubilados, de los cuales 5 mil 500 son socios activos de la caja de ahorros y otros 2 mil estaban adheridos en la asociación Solidaridad.
Reiteraron que no están dispuestos a recibir únicamente el dinero ahorrado, como les explicaron en las reuniones de años pasados, exigen les entreguen todo los intereses generados desde el año 2000 hasta la fecha. "Si nos pagan lo que corresponde, procederemos conforme a derecho penal", expresó muy molesto.