- Campo
Atrasos injustificables en programas para el desarrollo indígena, acusa Prosur
Coatzacoalcos, Ver.- Productores del Sur de Veracruz se encuentra preocupado ante el atraso de la publicación de proyectos aprobados en el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), ya que con estas acciones la misma dependencia incumple con la normatividad de las reglas de operación que establecieron.
“Las ventanillas de recepción de documentos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena en la modalidad Mujer Indígena y Proyectos Productivos Comunitarios cerraron el 21 de febrero y de acuerdo a las reglas de operación la dependencia contaban con 60 días naturales para realizar la publicación de los proyectos aprobados. Ese tiempo ya pasó y no se han dado a conocer los proyectos aprobados, queremos saber ¿qué está pasando? Porque no entendemos estas acciones”, expresó el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.
Explicó que este tipo de acciones afecta por completo los resultados de los proyectos, ya que durante la realización de los mismos se cotizan las herramientas que se requerirán y al pasar del tiempo aumentan de precio y es allí donde existe un desajuste y no alcanza el presupuesto, lo que provoca que no se logré el objetivo planteado.
Productores del Sur de Veracruz está participando como instancia ejecutora en estos programas e ingresó a la ventanilla del Centro Coordinador de la CDI ubicado en Acayucan 11 proyectos para los municipios de Tatahuicapan, Mecayapan y Zaragoza, los cuales son de giro pecuarios, agrícolas y de servicios.
“Tenemos un atraso marcado y estamos preocupados por los resultados, por ello le pedimos respetuosamente a la directora de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado que se agilicen estos trámites para no afectar al sector más castigado del país: los indígenas y que expliquen públicamente a qué obedecen estas acciones”, finalizó Esteban Valles Martínez.