• Cultura

Jóvenes buscan en la FILU libros para saber si su pareja miente

“Aparentemente son personas comunes, lo hacen como por morbo, para intuir a su pareja”, señalan.

Jóvenes de Xalapa han mostrado un gran interés en libros dedicados a la lectura de gestos, señas y todo aquel lenguaje verbal y no verbal, mediante el cual se pueda identificar a una persona cuando está o no mintiendo.

Al día, aproximadamente 20 libros de esta temática se están vendiendo en la Feria del Libro (FILU) 2014, compartió el encargado de la editorial Paidós, Luis Alberto González, entre los cuales destacan los siguientes títulos: “La gran guía del lenguaje no verbal”, “Cómo detectar mentiras” y “La comunicación no verbal”.

“El público que más adquiere este tipo de libros, son jóvenes; la onda de la comunicación no verbal y cómo detectar mentiras, lo adquieren más los jóvenes. No sé si por alguna curiosidad en particular, pero son los chavos”.

Luis González dijo que no necesariamente los lectores más apegados a este género tienen un perfil académico referente a la psicología, “aparentemente son personas comunes, lo hacen como por morbo, para intuir a su pareja”.

Son seis autores de esta casa editorial Paidós que tratan temática, y las obras están dirigidas a diferentes sectores de la sociedad, desde la clase política, hasta las relaciones de pareja. “El tema es abordado desde diferentes perspectivas”.

Sin embargo, a pesar de que estos libros pudiesen llegar a ser una herramienta para los actores políticos, la realidad es que “es difícil ver a políticos en la FILU, no les interesa eso, ellos tienen a sus asesores”.

El precio de estos libros van desde los 299 pesos, como “La comunicación no verbal”, escrito por Mark L. Knapp, hasta los 379 pesos, como “La gran guía del lenguaje no verbal”, escrito por Paul Ekman.

Este último libro, enseña que “las pupilas dilatadas y el parpadeo pueden indicar la presencia de una emoción; que el rubor puede ser signo de vergüenza, rabia, o culpa; que una manera de hablar más veloz de lo habitual y de un volumen más alto tal vez denote ira, temor o irritación”.