- Gobierno
Veracruz, proyecto piloto para la conservación y uso sostenible del cocodrilo Moreletti
Veracruz formará parte del proyecto piloto para la conservación y el uso sostenible del cocodrilo Moreletti; a nivel nacional se trabaja en la ubicación de sitios a fin de potenciar la capacidad de producción, además de vincular de manera directa a las comunidades locales en el proceso de producción, así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Plataforma de Abastecimiento Responsable de los Ecosistemas (RESP), Eduardo Escobedo.
Agregó que lo anterior va a potenciar el intercambio comercial entre productores veracruzanos y empresas para comercializar esta especie a firmas internacionales, lo que permitirá fortalecer las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) y aumentar la producción para el posicionamiento en el mercado y la calidad de pieles.
También señaló que se trabaja con firmas internacionales importantes, compradoras de este tipo de materiales y que Veracruz tiene capacidad de exportación.
Escobedo comentó que la especie Moreletti hace apenas unos años salió del Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), y se eliminó la barrera de veto de importación en Estados Unidos, por lo que la entidad veracruzana se posiciona con mayor potencial a corto plazo, lo que es tomado en cuenta para iniciar el proyecto.
Detalló se iniciará en este estado para después replicarlo en otras entidades federativas productoras de esta especie; en la primera fase se buscan tres sitios piloto, donde se contempla a Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y se busca que los casos exitosos se lleven a otros lugares.
Este proyecto es impulsado a nivel internacional por la Plataforma de Abastecimiento Responsable de Ecosistemas en conjunto con actores nacionales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad (Conabio), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), un grupo de especialistas de cocodrilo del país y la Asociación de Productores de México.
Señaló que productores veracruzanos de cocodrilo Moreletti o de pantano, tienen capacidad para establecer relación comercial con firmas internacionales, gracias a la articulación que se estableció en la Cites, donde las autoridades ambientales estatal y federal, beneficiaron el intercambio comercial.
Finalmente, indicó que durante dos días se realizó el encuentro, el primero se enfocó al tema específicamente de México, de cómo potenciar el comercio del cocodrilo Moreletti a nivel internacional para aumentar y fortalecer los vínculos de la peletería de reptiles con las comunidades y el potencial de conservación; lo que dio como resultado principal, el lanzamiento oficial de un proyecto piloto para la conservación y el uso sostenible de la especie a nivel nacional; el segundo al tema se enfocó al ramo internacional.
Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental de Veracruz (Asumaver), Jesús Cota Fernández, destacó la importancia de tener una plataforma de apoyo internacional para colocarse tanto en los mercados nacionales como internacionales, e informó que se tiene una producción de tres mil cocodrilos por año en la unidad de manejo Cacahuatal. Dijo que esta reunión permitirá en breve, acceder al mercado internacional, al tener diálogo directo con los comercializadores.
También comentó que años atrás se tenía la problemática de la comercialización, pero a través de las UMA, sobre todo en la parte centro y sur-sureste de México, se ha ido solucionando la producción, calidad y sistemas, potenciando a una mayor producción a mediano plazo, y con la RESP, se da la oportunidad de vincularse con los comercializadores internacionales.
Por último, señaló que lo que ahora buscan es la cadena de valor, de lo que se trata es que ganen tanto los productores primarios como los últimos comercializadores para desarrollar los sistemas productivos.