• Sociedad

Diputada veracruzana aprueba 'madriza' a caravana de migrantes

Las decisiones del gobierno han sido "muy asertivas", expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline García.

Las pasadas denuncias penales que interpuso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) en contra de las empresas ferroviarias, que operan el tren conocido como 'La Bestia', son el motivo por el cual fuerzas federales atacaron a la caravana de migrantes que transitaba por la localidad de Chacamac, municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco.

Así lo afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Jacqueline García Hernández, quien dijo que las decisiones que ha tomado el gobierno en esa materia, han sido “muy asertivas en estos últimos meses”.

“Sí, totalmente, porque alguien tenía que poner un alto, aquí el gobierno del estado puso un alto a través de esta denuncia. De ahí es donde se esperaban respuestas y una de esas respuestas claras fue el involucramiento de la policía federal”.

Cabe recordar que el pasado miércoles 30 de abril, elementos de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, detuvieron a palos y golpes la caminata de 300 centroamericanos, agrediendo también a los activistas Fray Tomás González y Rubén Figueroa.

La legisladora local presumió que, en Veracruz, el tema de migrantes se está trabajando “a otros niveles”, con gente experta, académicos y líderes de migrantes.

En ese sentido, dijo que actualmente pertenece a la mesa directiva de la Asociación Nacional de Diputados Migrantes, en la cual sólo participan cinco estados.

“Entre ellos obviamente los de mayor afluencia, como es Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y una servidora en el caso Veracruz”.