• Sociedad

Autoridades no aguantan 'vara' y huyen del desfile

"Duarte, traidor, vendiste al profesor", gritan docentes del MMPV.

Al grito de "únete, pueblo, únete", "Veracruz sin PRI", y "Duarte, traidor, vendiste al profesor", miles de docentes adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) y al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), abarrotaron la avenida Enríquez durante el desfile cívico del 128 aniversario del Día del Trabajo.

Por varios minutos, los docentes se confrontaron verbalmente con una agrupación de priistas, que también participaron en este acto, a quienes en todo momento les gritaron "¡borregos!", mientras que personal de Ayundantía del Gobernador los protegía para que pudieran caminar libremente.

Mientras esto ocurría, en el palco, el subsecretario de gobierno, Marlon Ramírez Marín se reía sin mayor inconveniente junto con la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elízabeth Morales García.

El ambiente se tornó tenso cuando el mismo personal de Ayundantía comenzó a empujar a medios de comunicación y docentes, para que no bloquearan el arroyo vehicular, momento en el que los empujones se hicieron presentes sin llegar a mayores incidentes.

Lo que en un principio se alardeó como un desfile para expresarse libremente, se convirtió en un enfrentamiento de palabras, consignas, ideologías, clases económicas y una lucha por los derechos humanos y laborales del pueblo veracruzano.

De forma inesperada, cuando integrantes del MMPV arribaron al centro de la ciudad, lo que restaba del gabinete estatal optó por correr hacia el Palacio de Gobierno, causando una burla por parte en los manifestantes.

"Duarte, marica, atácanos ahorita", le gritaron los miles de docentes ,que estaban acompañados por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), al tiempo que se plantaron sobre la avenida Enríquez frente a Palacio de Gobierno.

Durante toda la pacífica manifestación de estas agrupaciones, la música oficial de Gobierno del Estado sonó a todo volumen desde los bajos de Palacio de Gobierno, impidiendo así que se escucharan en su totalidad las consignas de los inconformes.

En calles principales del centro histórico de la ciudad, elementos de la Policía Estatal se plantaron e impidieron por momentos, el paso a integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), quienes también planeaban manifestarse.

Poco después de las 2 de la tarde, todos los contingentes ya habían desfilado y también manifestado su malestar, sin que se registrara un incidente de mayor gravedad, concluyendo así el Desfile Cívico del 128 aniversario del Día del Trabajo.