- Seguridad
Reporteros son golpeados por gente de Pascual Lagunes
Veracruz, Ver.- Reporteros y fotorreporteros de distintos medios de comunicación fueron agredidos por trabajadores de TAMSA, quienes se encontraban en estado de ebriedad, así como guaruras del líder sindical Pascual Lagunes Ochoa.
Los comunicadores fueron golpeados y arañados, y las reporteras manoseadas al intentar abordar al cacique sindical, en el desfile cívico del 1 de mayo.
Entre los violentados estuvieron: Doris Castaneyra Chávez, Arantxa Arcos, Miguel Novoa, Iván Sánchez Sánchez, Analy Osorio, Víctor Hugo Yañez Ramos, Carlos Martínez, Yasmín Mariché, Manuel Carvallo, Danytza Flores, entre otros más.
Todo sucedió porque "un hombre chaparrito de guayabera" incitó a los demás a repeler a los periodistas que realizaban su trabajo. En esos momentos los reporteros le reclamaron a Pascual Lagunes sobre lo déspota que se portó su gente.
El líder no pudo contener a sus guaruras y agremiados, quienes con una mano sostenían cervezas y con la otra aventaron golpes y manotazos, y como vieron que eran más, se sintieron muy valientes para lanzarles golpes a las mujeres reporteras e incluso manosearlas.
Ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública hizo acto de presencia para poner orden, pero los reporteros prudentemente se echaron para atrás.
Elementos de la unidad móvil de la Cruz Roja atendieron las heridas de los reporteros, quienes piden la intervención de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas.
En un Twitter, la CEAPP respondió cerca de la una de la tarde que había entrado en contacto con los reporteros para ofrecerles su apoyo.
"@econsulta_ver @TenarisTamsa @jorgemoralesvz La @CEAPP_V entró en contacto con los reporteros para brindarles el apoyo del Organismo", escribieron.
Interponen una denuncia
Pasadas las tres de la tarde, los reporteros Doris Castaneyra Chávez, Arantxa Arcos, Miguel Novoa, Iván Sánchez Sánchez, Víctor Hugo Yañez Ramos, Analy Osorio y Manuel Carvallo, rindieron su declaración ministerial e interpusieron una denuncia por daños a sus equipos de trabajo y lesiones, por lo cual se abrió la investigación número 687/2014.
A uno de ellos, Iván Sánchez Sánchez, quien quedó en medio de la turba enardecida, además de ser golpeado, se le dañó su equipo fotográfico por lo que dicha agencia emitió el oficio 1488 para que se haga la inspección ocular a su cámara Canon EOS60D.
Los comunicadores quieren que se encuentren a los responsables y sean castigados, indicaron que era el único contingente en el desfile que marchó con cervezas y botellas en la mano.
Todavía a las tres de la tarde, tamseros se encontraban bebiendo en el parque Zamora, quienes con el pecho ensanchado, mostraban sus botellas de William's Lawson y Los Reyes, a plena luz del día.
Cabe destacar que la secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto, les dijo vía telefónica a los comunicados que se trasladaran a Xalapa para atender sus peticiones.