• Salud

Festejan el Día del Niño a pacientes del Instituto Estatal de Oncología

  • e-consulta Veracruz

Con miradas iluminadas y sonrisas tímidas, 80 pacientes del Instituto Estatal de Oncología (INEO) fueron llegando lentamente a la cancha de usos múltiples de la Secretaría de Salud (SS), unos caminando y apoyados por sus padres o familiares, y otros, los más pequeños, en brazos o en sillas de rueda, pero siempre con sus inseparables atriles que sostienen los sueros.

Pero el enorme esfuerzo que para ellos representaba salir del hospital hacia el lugar del festejo bien valía la pena. Se trataba de la fiesta del Día del Niño que les organizaban las autoridades estatales, el Patronato Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz, así como diversos grupos de personas altruistas.

Los invitados especiales en esta ocasión, los pequeños y algunos adolescentes, pudieron deleitarse con decenas de globos de colores y vistosos antifaces, bailables, payasos, pastel y muchas sorpresas. Lo que más esperaban con grandes ansias, eran los diversos presentes, unos querían carritos, otros juegos de mesa, unas más muñecas. Todos tuvieron el regalo que quisieron, como el pacientito que en especial quiso una silla de rueda, y hasta bicicletas que fueron rifadas como colofón del festejo.

El secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, encabezó el evento oficial, y dejó claro que el evento era de los niños y niñas, de los guerreros que día a día enfrentan enormes batallas contra el cáncer y buscan su salud dando ejemplo de tenacidad y fortaleza.

Agradeció a todo el personal que conforma el INEO por ayudar a que los pacientes, sobre todo los del área de pediatría, mejoren su salud y tengan una existencia plena; pero sobre todo, reiteró su agradecimiento a los padres y madres, por su amor y sacrificio que hacen día con día para recuperar la salud de sus hijos e hijas.

A su vez, el director general del INEO, Raúl Enrique Guzmán García, dijo que actualmente se atiende a 300 niños, de los cuales 173 son pacientes en control y 130 en tratamiento.

Por otra parte, la jefa de Servicio de Oncopediatría, Ethel Jaimes Reyes, expresó: “agradezco por permitirnos formar parte del camino de muchas batallas, ya que sin duda nuestros pequeños guerreros tienen una gran fortaleza en su espíritu”.

Finalmente, la titular del Patronato Pro Salud de Veracruz, Lucía Navarro de Nemi, también convivió con los pequeños, quienes muy contentos disfrutaron de esta gran fiesta en la que participaron el Ballet Quetzalli, de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), con su  programa llamadoCon sabor a Veracruz; el grupo de baile El Chapulín Colorado y el payasitoCua Cua, con su concurso de disfraces.