- Política
Ex Secom no pudo solventar más de 19mdp: Orfis
La ex Secretaría de Comunicaciones (SECOM), ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no pudo solventar totalmente el presunto daño patrimonial por 44 millones 214 mil 302.85 pesos, pues sólo solventó 409 mil 254.62 pesos que corresponden a dos observaciones de 17 que se le hicieron.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Eduardo Sánchez Garrido, quien explicó que en esa dependencia, quedan seis observaciones sujetas a seguimiento que comprenden 24 millones 749 mil 854.50 pesos.
“Lo que no se pudieron solventar son las (observaciones) de 19 millones 447 mil 660.06 pesos, son nueve observaciones que no se pudieron solventar”.
En el caso del Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, “no solventaron absolutamente nada”, por lo que de los 225 millones 717 mil 543.04 pesos de daño patrimonial que corresponden a cuatro observaciones, queda exactamente igual.
“Las aclaraciones presentadas por los presuntos responsables durante la audiencia de Pruebas y Alegatos, no fueron suficientes para solventar o desvirtuar las observaciones notificadas, por lo tanto se queda tal y como está”.
Respecto al Instituto de Espacios Educativos, Sánchez Garrido informó que se solventó la totalidad de las 34 observaciones, mismas que conformaban un presunto daño patrimonial de 2 millones 665 mil 124.60 pesos.
El diputado local señaló que en el caso de los funcionarios que no pudieron solventar las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), probablemente presenten el “famoso recurso de reconsideración”.
“Vamos a ver, tienen 10 días después de la notificación todos los entes para presentarlo y ya veremos si lo presentan, y si no, tendrá que seguir el procedimiento el Órgano de Fiscalización en relación a SECOM y al Túnel Sumergido que son los entes que quedaron con pendientes del día de ayer”.
En ese sentido, expuso que no hubo mucho interés por parte de los implicados para resolver este asunto, toda vez que en caso de que hubiese sido así, habrían presentado los elementos suficientes para “no quedarse con todo el monto que les había dictaminado la Comisión”.
“En este momento no podemos dar nombres hasta que esto jurídicamente no esté cerrado, porque caeríamos en una irresponsabilidad. Hay que darle seguimiento y lo venimos trabajando y el Órgano de Fiscalización viene trabajando. Yo creo que es un gran avance en cuanto a lo que se realiza desde el ORFIS”, concluyó.