• Cultura

México y Colombia honran a Gabo

Enrique Peña y Juan Manuel Santos montaron guardia de honor para conmemorar al escritor colombiano.

Redacción / La Silla Rota

El palacio de Bellas Artes fue testigo del homenaje que se realizó para honrar al difunto escritor Gabriel García Márquez. Enrique Peña Nieto y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fueron los encargados de concluir la ceremonia con una guardia de honor.

Parafraseando a Gabriel García Márquez, el presidente Peña recordó que para orgullo de México nuestro país fue el segundo hogar de este escritor.

“Varias generaciones han soñado, se han educado y han encontrado respuestas a la vida en sus relatos. García Márquez demostró que la ficción y la realidad es lo mismo porque luchó con ideas y letras” dijo el mandatario.

Destacó que Gabo colocó a la literatura latinoamericana en la vanguardia de la literatura mundial y dijo si existiera un símbolo de  grandeza sería el escritor.

“La imaginación es una de las más poderosas herramientas y Gabo la llevó por caminos inexplorados y en ese camino nos invitó a viajar con el” ratificó.

Finalmente, agregó que Márquez quedará como inspiración, guía, lucha y ejemplo para miles de escritores en el mundo. Ha partido un gran hombre, verdaderamente un gran hombre” sentenció.

En su oportunidad, el presidente de Colombia calificó a García Márquez como un hombre que más que colombiano incorporó en sus obras la esencia misma de ser latinoamericano.

De ahí, Santos  se pronuncio por una hermandad para ambas naciones. “México y Colombia están unidas por tantos motivos y Gabo es una de ellas” dijo.

“Gabriel García Márquez deja a la humanidad sus cuentos, sus crónicas pero antes que nada nos deja la esperanza y  la determinación de unirnos por el bien de nuestros pueblos” Añadió el presidente Santos.

Después de los discursos, ambos mandatarios  llevaron a cabo una guardia de honor en torno a las cenizas del gran escritor.