- Sociedad
En Xalapa, todos quieren leer a Gabo
La muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ha provocado que se incrementen las ventas de sus libros hasta 200 por ciento, en algunas librerías de Xalapa.
Los títulos “Cien años de Soledad” y “El amor en los tiempos del Cólera”, han sido los de mayor demanda, debido a que entre estas dos obras, se han vendido cerca de 20 ejemplares en cuatro días.
Esto lo compartió el responsable de la librería ‘La Rueca de Gandhi’, José Juan Quechuleño Romero, quien dijo que anteriormente se vendían entre cinco y 10 libros al mes del Nobel de Literatura 1982.
“Pienso que tal vez ‘Cien años de Soledad’ es su obra más vendida, de hecho nos habían llegado ocho, que se vendieron este fin de semana”, dijo entrevistado en la librería ubicada sobre la calle Xalapeños Ilustres, esquina con Insurgentes.
Este fenómeno no es único de García Márquez, pues también ocurrió lo mismo con el fallecimiento de los escritores José Emilio Pacheco y José Saramago; de este último las ventas aumentaron en un 100 por ciento posterior a su muerte, señaló el encargado de la librería ‘Da Vinci’, Neftalí Salazar.
Además, explicó que una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, se espera que las ventas de los libros del también autor de ‘Memoria de mis putas tristes’, aumenten todavía más.
Esto, debido a que existen obras que algunos institutos educativos piden a sus alumnos que las lean durante el curso escolar, tales como ‘El Coronel no tiene quien le escriba’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, comentó entrevistado en su negocio, ubicado en la calle Úrsulo Galván No. 54.
“Mucha gente que ha escuchado en las noticias, pregunta por los autores. A veces no los conocen, pero los conocen por medio de la televisión y se interesan, se ponen de moda, por desgracia en México así sucede”.
En ese sentido, Neftalí Salazar calificó como “penoso” que acontecimientos como la muerte, dé la pauta para que las personas presten atención en estos personajes, quienes se vuelven la noticia mediática, sobre todo en redes sociales.