• Nación

Saldo blanco, susto y 105 réplicas deja sismo

El estado más afectado fue Guerrero, donde se reportan daños en casas, hospitales, iglesias y carreteras.

Redacción / La Silla Rota

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que no hay pérdidas humanas por el sismo de 7.2 grados, descartó daños severos, aunque indicó que hay afectaciones estructurales en diferentes zonas del país.
 
En conferencia de prensa, detalló que tras una evaluación por el movimiento telúrico se han registrado 105 réplicas de menor intensidad, aunque adelantó que podrían presentarse más. Al respecto, dijo que se prevé que en una semana se reduzca la magnitud de las mismas.
 
Apuntó que debido a la situación se activaron todos los protocolos de emergencia Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala; asimismo, se descartó la alerta de tsunami en el Pacífico, aunque detalló que hay marea de hasta 40 centímetros en la zona.
 
Apuntó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se activaron los protocolos necesarios para comenzar la evaluación y tras descartar pérdidas y afectaciones humanas, se activó un grupo de trabajo de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
 
En general, el funcionario detalló que los daños más importantes son en hospitales de Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Guerrero, donde cayeron plafones, además de problemas en algunas vías, como el cierre de un muelle para ser evaluado, debido a un desplazamiento en el puente de Acapulco, a la altura del kilómetro 111, así como a la caída de rocas en carreteras.  Otras localidades afectadas en la entidad son Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Petatlán.
 
Puente precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no hubo daños en presas, sólo una fuga en Mixquic, en el Valle de México. Petróleos Mexicano (Pemex)  también descartó daños fue en su infraestructura.
 
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que presentó seis líneas y 187 subestaciones afectadas, de las cuales la mayoría ya fueron reestablecidas, por lo que se afectó a uno 932 mil clientes en el servicio.
 
Seguridad de turistas, garantizada
 
Detalló que está garantizada la seguridad de los turistas para que regresen a sus domicilios por carretera, tras las vacaciones de Semana Santa, y agregó que para la carga pesada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó un brecha especial.
 
Adelantó que los recursos del Fondo para la Prevención de Desastres (Fonden) están listos su uso en caso de declaratoria de emergencia, situación por la que continuarán las evaluaciones en distintos puntos del país.
 
El encargado de Protección Civil recordó que el movimiento provocó que 87 colonias se quedaran sin luz en la ciudad de México, así como fugas de agua y gas, caída de bardas y árboles, y cuarteaduras en 90 edificaciones, mismas que ya fueron atendidas.
 
Por último, recomendó a la población mantenerse al tanto de posibles réplicas, guardar la calma, estar al pendiente de indicaciones de Protección Civil, revisar plan familiar, instalaciones de gas, energía  y agua potable, y reportar agrietamientos o sonidos extraños del subsuelo al 088.