- Nación
Gobernadores deben abstenerse de pedir cuotas de consejeros
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, pidió a los partidos que respeten el espíritu de la reforma político-electoral en las leyes secundarias, además de evitar presiones hacia el Instituto en temas como la designación de los consejeros locales y la fiscalización.
Para blindar al INE de que los gobernadores exijan cuotas en la designación de consejeros locales u otros temas, Santiago Castillo manifestó que los actores políticos deberán “respetar la reforma que ellos mismos promovieron, de no pretender incidir en esos nombramientos ni otras situaciones”.
De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, la reforma política otorga al INE la facultad de nombrar a 224 consejeros de los 32 institutos locales del país y le da una facultad de atracción para organizar comicios en los estados cuando sean requeridos.
Esas nuevas atribuciones serán reguladas en la legislación secundaria que se discute en el Congreso de la Unión, por lo cual el consejero pide que en esa reglas se garanticen los preceptos de la reforma promulgada hace dos meses.
De acuerdo con el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, los temas que podrían encender los focos rojos en la legislación secundaria son la “distritación local, el Servicio Profesional Electoral y la fiscalización”.
A su parecer, “la legislación secundaria debe poner el cuidado y acento en esos grandes retos en las atribuciones concurrentes, que le toca a cada quien, a los institutos locales y al nacional, es un asunto relevante regularlo”.
Fundamental la relación con el TEPJF para dar certeza
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es fundamental para la democracia, de ahí la necesidad de mantener un diálogo permanente.
Lo anterior, luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral incluir los canales de televisión en el pautado -y no sólo a las radiodifusoras- para cubrir las elecciones extraordinarias en San Miguel Tlacamama, Oaxaca y en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, Veracruz.
En sesión extraordinaria urgente, Córdova Vianello recordó que el 11 de abril pasado, el Consejo General aprobó por mayoría que sólo se incluyera a las radiodifusoras en el catálogo “para garantizar de manera más racional el funcionamiento del modelo de comunicación política en los procesos extraordinarios en dichas entidades”.
Se trata, insistió, de procesos extraordinarios en unos cuantos municipios de esas dos entidades federativas, de ahí la votación final de nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros Pamela San Martín y Javier Santiago Castillo.
Al precisar que las sentencias “se acatan, no se discuten”, consideró que la precisión de las disposiciones legales facilita invariablemente su cumplimiento y “creo que ésta es una enésima ocasión para pedir al Legislativo una ley secundaria bien hecha, precisamente para cumplir con el objetivo de certeza”.
En el salón de sesiones del instituto, recordó que en las últimas semanas el INE ha insistido en la importancia de que las leyes secundarias sean diáfanas en relación con las nuevas atribuciones que tendrá.
Según otra nota del periódico Crónica, Córdova Vianello precisó que a lo largo de la vida del Instituto Federal Electoral (nunca se dejaron de acatar las resoluciones del tribunal en la materia y “en la vida del INE nunca dejarán de acatarse puntualmente dichas sentencias”.
Sin embargo, ello no significa la inexistencia “de la necesidad de un diálogo interpretativo permanente entre el órgano administrativo y el órgano jurisdiccional”, enfatizó.